• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:08
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra aprueba la creación de la comisión de investigación sobre CAN

La apertura de la comisión ha salido adelante con los votos del cuatripartito y el PSN, mientras que UPN y PPN se han opuesto.

Unai Hualde (Geroa Bai) y Arantza Izurdiaga (EH Bildu).
Unai Hualde (Geroa Bai) y Arantza Izurdiaga (EH Bildu).

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos en contra de UPN y PPN, la creación de la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, solicitada por el cuatripartito y el PSN.

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha sido la encargada de presentar la iniciativa. Ha defendido que es "absolutamente necesario" constituir esta comisión de investigación, ya que, según ha dicho, "a día de hoy queda mucho por aclarar" al existir "un gran secretismo y opacidad en torno a las actuaciones realizadas por Caja Navarra". "La ciudadanía exige y merece una explicación", ha reivindicado.

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez también ha defendido que se debe investigar "por qué Caja Navarra desapareció como entidad financiera y por qué perdimos en torno a 1.000 millones de euros". "Todavía hay muchas preguntas en el aire, la ciudadanía sigue teniendo pendiente una explicación clara y esa explicación es necesaria", ha alegado, para señalar que se trata de "una deuda pendiente con la sociedad".

En representación de Podemos, Fátima Andreo, ha remarcado que "la desaparición de Caja Navarra es uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años en nuestra sociedad y el mayor escándalo económico". En su opinión, se debe "conocer todas las actuaciones desarrolladas por CAN" y ha apostado por "analizar la responsabilidad de los diferentes representantes políticos y gestores de la entidad".

UPN Y PPN, CONTRARIOS A LA COMISIÓN

El socialista Santos Cerdán, por su parte, ha expresado la "firme apuesta" del PSN por la "transparencia" y ha considerado que es "bueno" volver a abrir la comisión de investigación sobre el final de la CAN para que los ciudadanos "conozcan el por qué se llegó a esta situación, cuáles fueron las causas y si las actuaciones políticas tuvieron algo que ver".

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha opinado que Caja Navarra "podría haberse mantenido y haber continuado si las decisiones vitales en algunos momentos hubieran sido otras". "Hubo decisiones que afectaron decisivamente", ha sostenido Nuin, quien ha esperado que en esta ocasión "se pueda acceder a documentación e informes para conocer lo que pasó".

Por contra, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha defendido que las decisiones que se tomaron sobre CAN fueron "de acuerdo con el ordenamiento jurídico" y ha asegurado que el cuatripartito quiere abrir esta comisión porque "ha entrado en pánico" por la "nefasta gestión" del Gobierno. "Quieren sacar este tema porque saben que el Gobierno tiene muchos problemas y que algo hay que hacer", ha reprochado a los grupos que sustentan el Ejecutivo.

En este mismo sentido, Ana Beltrán, del PPN, ha afirmado que se trata de una comisión de investigación "trampa" ya que, a su juicio, "el objetivo está bien lejos de conocer el fondo y qué paso con la extinta CAN, su principal objetivo no es otro que desviar el foco sobre su pésima gestión de Gobierno". "Nosotros no vamos a caer en su trampa de desviar la atención de lo que verdaderamente importa ahora a los navarros", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra aprueba la creación de la comisión de investigación sobre CAN