• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Parlamento muestra su compromiso con los servicios públicos "dignos y de calidad"

La Cámara ha aprobado una moción donde se antepondrán los servicios públicos a los privados. 

Una imagen de la fase final del año pasado, celebrada en el Parlamento de Navarra.
Una imagen de la fase final del año pasado, celebrada en el Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que la Cámara muestra su "claro compromiso" con "unos servicios públicos dignos y de calidad, anteponiendo los recursos públicos a los privados y garantizando los derechos de usuarios y trabajadores".

La moción ha sido aprobada con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que el PSN se ha abstenido y UPN y PPN han votado en contra.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a que "lleve a cabo, a la mayor brevedad, un estudio detallado sobre las opciones para que el sector público pueda asumir servicios privatizados o concertados y las prioridades a establecer".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo foral muestra su "firme compromiso para apoyar la reversión de la privatización de las cocinas de los hospitales, de manera que la decisión sea irreversible, así como para que el proceso de decisión sobre cómo se hará la recuperación de los servicios sea lo más participativo posible, poniendo los medios para recabar la opinión de sindicatos, profesionales y usuarios".

Asimismo, se exhorta al Ejecutivo a "dar los pasos necesarios para que la atención sanitaria a los trabajadores públicos sea pública en su totalidad, impulsando el diálogo con todos los agentes implicados y teniendo en cuenta la opinión expresada por todos los sindicatos en la Mesa Sectorial General de la Administración".

Por último, se emplaza al Gobierno de Navarra a "estudiar detalladamente las opciones, condiciones y plazos para publificar progresivamente el servicio de transporte sanitario, y a exponer en el Parlamento el resultado de dicho estudio".

Mientras tanto, se insta al Gobierno a que, "por encima de los nuevos convenios que pudieran suscribirse con empresas privadas, dé prioridad a la utilización de la totalidad de los recursos públicos, incluidas las ambulancias de bomberos que se encuentran sin utilizar".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu, y derivada de la interpelación formulada en pleno el pasado 29 de octubre, se remite al acuerdo programático que sustenta al Gobierno y advierte del "deterioro que, a nivel de condiciones laborales y calidad del servicio, se detecta en ámbitos como Sanidad y Políticas Sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento muestra su compromiso con los servicios públicos "dignos y de calidad"