• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito dice ahora que pagará la extra pendiente se realice en 2017 "si hay más ingresos"

UPN, PSN y PPN se han abstenido en la votación de esta propuesta que han tildado de "brindis al sol".

Concentración por la devolución de la paga extra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor del cuatripartito y la abstención de UPN, PSN y PPN, la proposición de ley foral presentada por los socios de Gobierno para que el pago de la parte de la paga extra pendiente a los funcionarios se realice a lo largo del próximo año si hay aumento de ingresos.

En concreto, la ley tiene por objeto adelantar el calendario de devolución inicialmente fijado por el Gobierno, con el fin de intentar completar el reembolso de la extra a lo largo de 2017, el 25% en los cinco primeros días del año, tal y como ya estaba previsto, y el otro 25% en el curso del ejercicio.

El adelanto del calendario se hará siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que los ingresos superen las previsiones presupuestarias; que de la actualización del Convenio Económico con el Estado resulten fondos a favor de la Comunidad foral que superen lo computado; que se produzcan ingresos extraordinarios al margen de los Presupuestos que no tengan destino predeterminado por ley; o que haya reducciones de gastos financieros previamente presupuestados.

UPN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por los titulares de la iniciativa, tendente a "abonar antes del 5 enero de 2017 la totalidad de la parte restante de la extra" suprimida en 2012.

PODEMOS CRITICA LA "DEMAGOGIA" DE UPN

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, que ha sido la encargada de defender la ley presentada por los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo, ha considerado que la enmienda de los regionalistas supone "la máxima expresión de la demagogia" y les ha reprochado que "exijan ahora lo que no cumplieron y que pudieron hacerlo". Frente a ello, ha defendido que "pretendemos asegurar al funcionariado que esa extra que les dejaron sin pagar en el año 2012 esté garantizada dentro del año 2017", una "apuesta sincera".

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza ha opinado que "no se le puede sacar más sabor a este chicle, que está totalmente agotado" y le ha dicho al parlamentario de UPN Sergio Sayas que "va a perder por cuarta vez" una votación sobre este asunto. En su opinión, "sería injusto que quienes no pestañearon cuando se quitó la extra en 2012 hoy sean los que velen por los funcionarios".

En esta misma línea, Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha criticado que UPN y PP "decidieran quitar lo que correspondía a los trabajadores públicos" y ha lamentado "las consecuencias en materia de autogobierno y en materia económica que tuvo esta decisión para Navarra". Según ha dicho, "tenemos la oportunidad de negociar el Convenio Económico y obtener los recursos imprescindibles para resolver" la situación de los funcionarios.

Para la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, "esta ley lo que hace es determinar cómo el Gobierno de Navarra va a devolver la extra que adeuda a los funcionarios, una paga extra que quitó UPN y PP", a los que ha acusado de "cinismo" por defender ahora el abono de la extra pendiente, que "ellos quitaron".

UPN: "UN PANFLETO PARA TOMAR EL PELO"

Por su parte, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado que el cuatripartito lleve a la Cámara para su debate "un panfleto sin contenido y sin propuestas para tomar el pelo a los ciudadanos" y ha afirmado que "lo que está haciendo Podemos es pesebrismo político", ya que "no han conseguido nada en el Gobierno". A su juicio, lo que "impide" el abono de la extra pendiente a comienzos de enero es "la poca vergüenza que tienen de decir una cosa y hacer la contraria".
 

Desde las filas del PSN, Inma Jurío ha opinado que el Gobierno foral "está comiendo palomitas viendo cómo en el Parlamento, con proposiciones de ley de los socios de Gobierno, están salvándoles el culo, cuando es el Ejecutivo el que tiene que pagar" la extra a los funcionarios y ha censurado que lo que recoge esta ley es "lo mismo que presentaron en los Presupuestos de 2016". "Lo normal sería que salgan con tres narices y digan que los funcionarios les importan poco", ha dicho al cuatripartito.

También la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha sido muy crítica con la posición de las formaciones que sustentan al Ejecutivo y ha remarcado que "todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular han devuelto la extra". "El PP es exactamente igual a devolver a los funcionarios el esfuerzo que se les exigió en su día quitándoles la extra, el PP ha cumplido y ustedes ni han cumplido ni cumplirán. La proposición de ley es un brindis al sol", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito dice ahora que pagará la extra pendiente se realice en 2017 "si hay más ingresos"