• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Mendoza rectifica de nuevo y dice ahora que no convertirá centros privados en públicos

El consejero de Educación había sugerido que pretendía convertir en públicas las ikastolas de la zona no vascófona. 

Mendoza, consejero de Educación.
Mendoza, consejero de Educación.

Sigue el desconcierto y las continuas rectificaciones en el departamento de Educación, donde cada día hay una nueva declaración que contradice a la anterior. El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha dicho ahora que serán las ikastolas de la zona no vascófona de la Comunidad foral "las que tomen su decisión sobre su futuro" y ha afirmado que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención de publificar centro privados y no hemos preparado ningún plan para ello".

Hace unos días el propio Mendoza sugería lo contrario.

Mendoza ha respondido así en el pleno del Parlamento navarro a preguntas del PSN y de UPN sobre si pretende integrar en la red pública ikastolas de la zona no vascófona, y ha manifestado que "ni este consejero ni este Gobierno tienen intención de entrar en terreno que compete a las ikastolas, no nos consta que haya decisión en ese sentido ni en el contrario".

El consejero ha explicado que "el acuerdo programático dice que se va a diseñar un procedimiento especial para las ikastolas de la zona no vascófona" y ha añadido que "hasta donde conozco, se van a analizar los servicios que esos centros han venido prestando a familias" de dicha zona de la Comunidad.

Ha destacado así "el papel que han cumplido supliendo lo que debía haber sido la labor de la Administración foral". "Este reconocimiento nada tiene que ver con una hipotética publicitación", ha expuesto.

Por su parte, el socialista Carlos Gimeno ha señalado que "el PSN contribuyó a que se pueda estudiar en euskera en las zonas no vascófonas", pero ha indicado que "hay centros públicos y privados, y abrir una tercera vía es una cuestión extemporánea".

Ha señalado que "a nosotros no nos importa que se hable del euskera, pero nos preocupa que sólo hable de los aspectos educativos que se refieren al euskera" y que "se convierta en obsesión la euskaldunización de la educación".

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha afirmado que "es imposible e ilegal" que centros privados se conviertan en centros públicos y ha pedido al consejero que "no intente sacar ningún conejo de la chistera".

Catalán ha acusado al titular de Educación de que "querer agradar los oídos de las ikastolas de la zona no vascófona". "En el momento en el que extiendan el modelo D a toda Navarra deberán tratar de igual manera a todos los centros de la Comunidad independientemente de la lengua en la que enseñen", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza rectifica de nuevo y dice ahora que no convertirá centros privados en públicos