• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Beaumont cree que la presencia de la Guardia Civil en las carreteras genera "desorden e ineficacia"

La consejera quiere que la Policía Foral asuma las competencias plenas de tráfico en detrimento del resto de cuerpos policiales.

Dia del Pilar, 12 de octubre, Patrona de la Guardia Civil en Pamplona. PABLO LASAOSA
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra. PABLO LASAOSA.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha abogado por que la Policía Foral asuma las competencias plenas de tráfico en detrimento de otros cuerpos policiales, en concreto la Guardia Civil, considerando además que la convivencia de diversas policías se traduce en "desorden e ineficacia".

María José Beaumont ha recordado, en respuesta a una interpelación de EH Bildu en el pleno del Parlamento sobre las competencias de tráfico, que el acuerdo programático que sostiene al Gobierno hace "continuas referencias" a la negociación con el Estado para asumir competencias no transferidas.

En concreto, en materia de Policía Foral, María José Beaumont ha afirmado que el acuerdo ve "prioritario" negociar con el Estado la asunción de las competencias de tráfico.

A su juicio, "el modelo policial actual de yuxtaposición" de varios cuerpos "no resiste" un debate y ha afirmado que "diversas policías con diferentes protocolo de trabajo llevan al desorden e ineficacia".

Además, ha manifestado que los ratios de policías por habitante en Navarra son "desproporcionados", con unos "sobrecostes evidentes". "Es necesario avanzar en un reajuste de las unidades de policía", ha manifestado. Según ha manifestado, en Navarra hay siete policías por cada mil habitantes, mientras que esta cifra en la eurozona se rebaja a 3,6 y en España es de 4,8.

Este debate en el Parlamento tiene su origen en las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que atribuyen al Estado exclusivamente las competencias de tráfico.

Beaumont ha recordado que el Gobierno de Navarra "discrepa" de estos fallos, por lo que ha decidido presentar recursos, alegando que Navarra tiene reconocidas estas competencias en el Amejoramiento, en la ley foral de policías de Navarra y en la ley foral de carreteras. A su juicio, las sentencias del TSJN arrojan una "visión centralista".

"Este Gobierno no va a dejar este asunto así como así, ha recurrido las sentencias, y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para plantear el traspaso de competencias expresas para que no se produzca ninguna duda", ha afirmado.

EH BILDU PIDE LAS COMPETENCIAS "EN EXCLUSIVA"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que históricamente "el tema de las competencias de tráfico no ha sido pacífico" y ha expresado su "discrepancia" con las sentencias del TSJN, al considerar que realizan "una lectura muy restrictiva del nivel competencial de Navarra en esta materia".

Por ello, ha abogado por que la Policía Foral asuma "en exclusiva" las competencias de vigilancia de tráfico, "sustituyendo a la Guardia Civil". "Hoy se dan las circunstancias para exigirlo. No existe la excusa del terrorismo para proceder a asumir las competencias plenas sin tener que compartir con la Guardia Civil el control de las carreteras navarras", ha dicho.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha dado "todo el apoyo" de su grupo al Gobierno para la asunción de las competencias de tráfico, aunque ha cuestionado que "la consejera esté ampliamente preocupada por el ratio de policías en Navarra". "Yo tengo que decir que no me preocupa en absoluto el ratio, eso le preocupará a los delincuentes. A los ciudadanos les da seguridad", ha manifestado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha alegrado de la posición del Gobierno de Navarra en esta materia y ha dicho que su grupo defiende "la negociación y el pacto, no la imposición". "Creemos que la Constitución permite el traspaso, y nos reafirmamos firmemente en ello. Cuenten con nuestro apoyo para ello. Esperamos que ese camino este vigilado por la Policía Foral mucho más que por otras", ha dicho.

Por parte de Podemos, Eduardo Santos ha apoyado el recurso a las sentencias del TSJN y paralelamente ha instado "al Gobierno de Navarra a que en el plazo más breve posible inicie las conversaciones para zanjar este tema competencialmente de la mejor manera".

La parlamentaria del PSN Inmaculada Jurío ha considerado que las sentencias del TSJN no afectarán en la práctica al trabajo que estaba desarrollando hasta ahora la Policía Foral "en coordinación y cooperación con las otras fuerzas de seguridad". Ha afirmado que "lo que está haciendo EH Bildu con esto es utilizar la Policía Foral como un medio para conseguir el fin que quiere, que es que la Guardia Civil se vaya de nuestra comunidad".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado también la iniciativa de EH Bildu y ha señalado que es "mucho más importante que haya subido el paro en Navarra un 9,3 por ciento mientras que en el resto de España ha bajado; sobre eso habría que haber hecho la interpelación". En cuanto al tema concreto de tráfico, Beltrán ha cuestionado "por qué queremos cambiar lo que funciona bien".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que le parece "satisfactoria y adecuada la posición del Gobierno de Navarra en esta interpelación", tanto desde el punto de vista del recurso como desde el punto de vista de la solicitud de competencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont cree que la presencia de la Guardia Civil en las carreteras genera "desorden e ineficacia"