• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral trabaja para "recuperar la gestión pública de servicios privatizados"

En concreto, Ayerdi ha hecho especial mención al caso de las cocinas hospitalarias, donde se ha registrado una "sensible pérdida de calidad".

Manu Ayerdi.
Manu Ayerdi

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo por "recuperar para la gestión pública servicios actualmente privatizados", poniendo especialmente el foco en los departamentos de Salud y Derechos Sociales.

En concreto, Ayerdi ha hecho especial mención al caso de las cocinas hospitalarias, donde se ha registrado una "sensible pérdida de calidad" tras su privatización la pasada legislatura.

En respuesta a una interpelación formulada por EH Bildu en el pleno del Parlamento, el vicepresidente ha explicado que ya se revisó el contrato suscrito en su día por el departamento de Salud y Mediterránea de Catering, y se constató que intentar resolverlo antes de que concluyera el contrato "conduciría a un pleito con la empresa adjudicataria".

En todo caso, "descartada" la posibilidad de resolver anticipadamente el contrato, el departamento sí que ha estudiado ya el proceso de reversión y el coste que supondría.

Igualmente, tiene previsto revisar los conciertos con entidades privadas y el convenio con la Clínica Universidad de Navarra. Según ha detallado, el departamento ya ha iniciado conversaciones con este centro para empezar el análisis del concierto que afecta a los empleados de la CUN.

En el ámbito del departamento de Derechos Sociales, Manu Ayerdi ha dicho que el compromiso inicial es no privatizar ningún servicio y "apoyar la creación de los que sean necesarios", así como recuperar "la gestión pública de aquellos en los que sea factible".

En este sentido, ha explicado que "se está trabajando en la desprivatización de la valoración económica de la dependencia, una cuestión central para el departamento".

Igualmente, ha apuntado que "se está procurando un incremento de los servicios de atención a la dependencia, especialmente en la atención a domicilio".

El vicepresidente del Gobierno también ha detallado que se está trabajando en otras cuestiones similares, "seguramente más pequeñas", como los servicios de limpieza en el Palacio de Navarra o la eliminación de vigilancia en el pabellón Navarra Arena, para que sea asumida por servicios públicos.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que debido al "neoliberalismo" se han producido en las últimas décadas privatizaciones en salud, educación, políticas sociales o energía, una tendencia que ha ido a más "con la excusa de la crisis", basándose en "falacias como que los privado es más eficiente, más barato, o combate el absentismo".

En el caso de Navarra, ha asegurado que "los Gobiernos de UPN han utilizado estos mismos argumentos para vaciar de recursos los servicios públicos y para inflar los sectores privados, con privatizaciones como en las cocinas hospitalarias, o de forma más sutil en otros ámbitos".

"Han estado haciendo negocio con el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado, para añadir que "hay que darle la vuelta a esta tendencia", citando que el acuerdo programático del Gobierno ya recoge medidas en este sentido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral trabaja para "recuperar la gestión pública de servicios privatizados"