• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Educación desembolsará hasta 10 millones para pagar vacaciones de finiquitos no abonadas

Mendoza ha señalado que en los finiquitos del personal contratado "se descontaban como vacaciones disfrutadas los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa".

José Luis Mendoza en el pleno del Parlamento de Navarra. (3). IÑIGO ALZUGARAY
José Luis Mendoza en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra estima que tendrá que destinar entre 8 y 10 millones de euros para compensar los finiquitos mal pagados durante la legislatura pasada a los profesores interinos.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha detallado en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento que, "dentro de la política de recortes" que aplicó el anterior Gobierno, en los finiquitos del personal contratado "se descontaban como vacaciones disfrutadas los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa". Además muchos contratos se realizaban solo hasta el 30 de junio, pese a que el profesor trabajaba todo el curso, por lo que la previsión de futuro es formalizar los contratos hasta el 31 de agosto.

Mendoza ha recordado que estas situaciones fueron recurridas por los propios profesores afectados y por centrales sindicales, dándoles la Justicia la razón.

Por ello, ha explicado que el departamento está tomando "las medidas necesarias para reconducir esta situación y devolver condiciones dignas a los profesores". Así, desde este curso 2015-2016 se están abonando ya correctamente los finiquitos con los periodos de Navidad y Semana Santa.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

En cuanto a la extensión de contratos hasta el 31 de agosto si el profesor ha trabajado desde el inicio del curso escolar, Mendoza ha explicado que "requiere de la modificación de un decreto foral y la negociación correspondiente con los sindicatos en la Mesa General". En este sentido, ha explicado que el 3 de mayo el Gobierno ya presentó una propuesta a las fuerzas sindicales.

Una vez se materialice este cambio, se extenderán los contratos, lo que supondrá un coste aproximado de unos 2,5 millones sólo para el curso 2015-2016 y afectará a unos 1.100 contratos temporales.

En lo que respecta a los finiquitos, este curso se prevé gastar 1 millón de euros en este capítulo, que se sumará a los 8 o 10 millones ya citados de los últimos cuatro años, ha dicho, criticando "la herencia recibida".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha afirmado que "este es un ejemplo claro de reconducción y de corrección de una situación injusta, de una política injusta y de unas medidas incorrectas practicadas por el anterior Gobierno, como refrendan las sentencias judiciales, no lo decimos nosotros". Según ha lamentado, ha habido "docentes engañados y maltratados por el anterior departamento de Educación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación desembolsará hasta 10 millones para pagar vacaciones de finiquitos no abonadas