• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SANIDAD

Dominguez trabaja para reducir las listas de espera al haber 25.500 personas más que en 2011

Ha fijado esta causa como un objetivo prioritario después de que Podemos le hiciera conocedor de los datos. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que la reducción de las listas de espera en salud es un "objetivo prioritario" del departamento, que está "trabajando ya" en ello si bien, ha reconocido, "no son soluciones fáciles" ni a corto plazo.

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Podemos sobre las listas de espera y ha detallado que en julio de 2011 había 26.124 personas en lista de espera para primera consulta mientras que el mismo mes de 2015 había 51.704, "25.580 personas más que cuatro años atrás".

Ante esta situación "cuanto menos preocupante", el consejero ha afirmado que "nadie tenga ninguna duda de que la reducción de las listas de espera es objetivo prioritario de esta consejería, que se mantendrá a lo largo de legislatura".

A su juicio, "tan solo la puesta en marcha de un plan integral puede resultar eficiente", por lo que ha dicho que "no son partidarios de planes de choques, salvo en situaciones excepcionales como puede ser ahora".

Ha explicado que el departamento "trabaja ya" en tres líneas estratégicas: reducir el tamaño y el tiempo de espera, reducir la demanda y una tercera línea para mejorar la salida de las listas de espera.

En el Complejo Hospitalario de Navarra, ha dicho Domínguez, "se ha iniciado plan de medidas a corto plazo, desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, para abordar los principales problemas en listas de espera".

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha señalado que hay una parte de población "enfadada" por las listas de espera y ha dado las "gracias" por los datos aportados por el consejero. "Es muy importante que la ciudadanía y los profesionales tengan buena información de lo que se está haciendo", ha apuntado.

Ha insistido Sáez en que cuenten con la opinión del personal sanitario para "ver cómo se puede mejorar algo más".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dominguez trabaja para reducir las listas de espera al haber 25.500 personas más que en 2011