• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Barkos a Esparza: "No sea tan derrotista". Esparza a Barkos: "Está en una arcadia ideal"

La presidenta ha apuntado que al Gobierno anterior "no le preocupó la ausencia absoluta de convocatorias para ayudas a empresas durante dos años".

Comparecencia parlamentaria de Javier Esparza (UPN). PABLO LASAOSA 3
Comparecencia parlamentaria de Javier Esparza (UPN). PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha pedido al portavoz de UPN, Javier Esparza que "no sea tan derrotista" respecto a la situación económica de Navarra y le ha solicitado que "no traslade ese derrotismo a la sociedad navarra".

Barkos, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN interesándose por la convocatoria de ayudas a la inversión empresarial, ha asegurado que se está "ultimando" la publicación de estas ayudas públicas y ha destacado que el Gobierno está activando esta convocatoria después de que el Ejecutivo de UPN "no las convocara durante dos años".

Por el contrario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta de estar en "una arcadia ideal" y ha señalado que Navarra es "la segunda comunidad en la que menos confían los empresarios".

Durante el debate, Barkos ha señalado que "lo cierto es que en el Gobierno anterior" al portavoz de UPN "no le preocupó la ausencia absoluta de convocatorias para ayudas a empresas durante dos años", por lo que "hablar de retraso en la convocatoria de las ayudas de este año es algo más que relativo, es francamente incierto, no hay retraso". "Las convocatorias están ya siendo ultimadas y se presentarán en los próximos días", ha asegurado.

Además, entre otros datos, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que la generación de sociedades mercantiles ha crecido en Navarra en el último año "exponencialmente" y ha citado un informe de economistas españoles que señala que la reforma fiscal de Navarra es de las más "equitativas".

Ha pedido así al portavoz de UPN que "no sea tan derrotista". "Entiendo que tiene por delante una circunstancia política difícil de gestionar, pero no lo traslade a la sociedad", ha pedido.

"HAY DATOS QUE SON PARA PREOCUPAR"

Por el contrario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su "preocupación porque se han subido los impuestos, porque se toman decisiones en contra de algunas de las empresas de Navarra, y porque hay unos datos que son para preocupar".

Así, ha indicado que Navarra es "la segunda comunidad en la que menos confían los empresarios, hay más empresas que se van de las que vienen, y eso ocurre porque no se ha generado confianza y se han tomado decisiones que frenan la inversión", y en este contexto "no han salido las ayudas a las empresas". "Se tienen que dar mucha prisa para poner ayudas al sector inversor de Navarra", ha indicado.

Además, Javier Esparza ha considerado que Barkos "sigue en su arcadia ideal" y ha afirmado que él no hace los informes sobre la confianza empresarial. "¿Por qué son los empresarios navarros los más pesimistas? Por algo será, por unos motivos que le está dando el Gobierno de Navarra", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos a Esparza: "No sea tan derrotista". Esparza a Barkos: "Está en una arcadia ideal"