• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

POLÍTICA

Barkos no fue al 12 de octubre "porque no se corresponde con la mayoría parlamentaria"

Reitera que se trata de "una acto institucional de hondo contenido político, de apuesta y apoyo a un modelo muy concreto de Estado".

Uxue Barkos, en una intervención en el Parlamento.
Uxue Barkos, en una intervención en el Parlamento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado que no acudió al desfile de celebración del 12 de octubre en Madrid al tratarse de un acto de "rango institucional con un hondo contenido político" y ha defendido que su presencia "no se hubiera correspondido" con la mayoría parlamentaria actual.

Barkos, en respuesta a sendas preguntas de UPN y PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha incidido en la idea de que "el acto del 12 de octubre no deja de ser un acto de rango institucional con un hondo contenido político, un acto de reafirmación, apuesta y apoyo a un modelo muy concreto de forma de Estado sustentado en torno a una institución como es la monarquía y el Ejército".

"Es un acto institucional de hondo contenido político en el que las presencias y las ausencias son respuesta también de contenido político y todas igualmente tan respetuosas con el acto en sí, como respetables unas y otras", ha defendido Barkos.

En este sentido, ha afirmado que "mirando a la mayoría de este Parlamento" entiende que "efectivamente" su presencia en el desfile "no se hubiera correspondido con esta realidad". "En posicionamientos políticos a lo que me debo es a la mayoría parlamentaria y a la mayoría que me eligió", ha argumentado.

En su opinión, UPN y UPN "no han llegado a entender que ha habido un cambio profundo en la representación" de la Cámara y ha reprochado al regionalista Javier Esparza que le formule esta pregunta sobre su ausencia en la fiesta del 12 de octubre cuando en los gobiernos de la formación regionalista "se dejo de asistir al desfile en el año 1997, 1998, 2001, 2004, 2006, 2007, 2008, y 2009, mitad y mitad".

REPROCHES DE BARKOS A UPN Y PPN

Barkos ha iniciado su intervención en la Cámara mostrándose "sorprendida" de que la primera intervención de Esparza y Ana Beltrán (PPN) este jueves en la Cámara haya sido para hablar sobre la fiesta del 12 de octubre cuando este jueves se ha publicado la EPA. Así, cuando la presidenta ha comenzado a dar detalles sobre los datos de la encuesta, Beltrán y Esparza le han interrumpido exigiéndole que contestara a lo que le habían requerido.

Ante ello, Barkos ha opinado que "está claro que no quieren que se hable de la EPA" y que quieren que "se hable sobre la cabra de la legión". "No quieren hablar de empleo, quieren hablar de esto, y ha quedado acreditado", ha manifestado Barkos, unas palabras que ha suscitado las críticas de los portavoces de UPN y PPN.

En su turno de réplica, Barkos ha querido dejar claro que no ha hecho "ningún chiste" de la cabra de la legión y ha destacado que ésta fue "la protagonista central". Ha considerado, además, que "algún soplamocos se debía haber llevado alguien por parte del Gobierno cuando se puso el nombre de Pablo a la cabra porque Pablo Iglesias había apuntado la necesidad de evitar la presencia de mascotas en el Ejército".

En su intervención, Barkos también ha subrayado que está en contra del artículo 8 que le atribuye al Ejército el papel de garante "por encima de la soberanía" y ha defendido que "las leyes están para ser acatadas, pero también para ser cambiadas en democracia". Además, ha destacado que aunque vivimos "en estado constituido como monarquía parlamentaria, algunos somos republicanos".

"A tenor de las preguntas a mí me preocupa el Convenio, a Beltrán la cabra de la legión y a Esparza según el año, par o impar", ha afirmado Barkos al término de su intervención.

UPN Y PPN CRITICAN SU AUSENCIA

Por su parte, el portavoz de UPN Javier Esparza ha contestado a Barkos que él lamenta tener que formularle esta pregunta pero "la realidad es que cada día se dice una cosa" y le ha pedido a la presidenta que se pronuncie sobre "si está en contra de las fuerzas armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Para Esparza, supone "una falta de respeto y una vergüenza" que la jefa del Ejecutivo foral "no acudiera a Madrid el día 12" y ha opinado que era "muy importante" que hubiera estado el primer año de la legislatura "representando a todos los navarros, cuando además desde el inicio se ha erigido como la presidenta de todos, una gran mentira".

En este mismo sentido, la portavoz del PPN Ana Beltrán ha acusado a Barkos de mantener actitudes de "antisistema" y ha considerado que es "rehén de sus socios políticos". "El Estado de Derecho se basa en la monarquía parlamentaria aprobada democráticamente en la Constitución, cuando dice que por razones políticas no quiere asistir se está manifestando como una antisistema", ha reprochado a la jefa del Ejecutivo foral.

En su opinión, "lo que más le ha importando a Barkos no asistiendo es ponerse a la altura de Mas y Urkullu" y ha afeado a la presidenta que "solo vaya a actos relacionados con su ideología". "Si no está capacitada para gobernar para todos significa que este puesto le viene grande", ha zanjado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos no fue al 12 de octubre "porque no se corresponde con la mayoría parlamentaria"