• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06
 
 

EDUCACIÓN

Más ayudas para los alumnos de euskera: subvenciones para transporte en la zona no vascófona

Mendoza ha explicado que las ayudas individualizadas de transporte son asignadas a cada alumno en función de su situación personal.

El consejero de Educación José Luis Mendoza en el Parlamento6. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación José Luis Mendoza en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha asegurado que los alumnos que estudien en euskera en centros concertados de la zona no vascófona dispondrán de ayuda para transporte, dado que actualmente no tienen opción de estudiar en el modelo D en la red pública (salvo a partir de los tres años a partir del próximo curso).

Mendoza ha explicado, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento, que las ayudas individualizadas de transporte son asignadas a cada alumno en función de su situación personal, por la imposibilidad de estudiar en su localidad de residencia en su modelo lingüístico de preferencia.

"Dada la actual inexistencia de centros públicos con modelo D, en tanto no se posibilite tal oferta de forma gradual (con la implantación de los cambios en la ley del vascuence)", el Gobierno ha decidido incluir en las ayudas de transporte al alumnado de la zona no vascófona que estudia en centros concertados en euskera fuera de su localidad de residencia.

Tras escuchar esta respuesta, el parlamentario de UPN Alberto Catalán ha considerado que el Gobierno de Navarra "está llevando a cabo una discriminación clarísima y agravio comparativo entre los alumnos que eligen el modelo lingüístico que quieren". "¿Qué pasa si una familia elige el Programa de Aprendizaje en Inglés fuera de su localidad? Se paga el transporte y el comedor por su cuenta", ha censurado.

EL PAI EN LA RIBERA

Además, Catalán ha expuesto el caso de una familia de la Ribera que lleva a dos hijos a un colegio PAI de Tudela y cuyo tercer hijo no tendría acceso al mismo centro al superarse la capacidad de 25 alumnos, "cuando en euskera se quieren abrir líneas con ocho alumnos".

Mendoza ha respondido que el departamento "no ha marginado a nadie porque no ha habido ninguna matriculación". "Hay una previsión del número de alumnados en determinados centros. La previsión se confirmará o no en junio cuando se haga la matriculación y se reiterará o no en septiembre. No hay ninguna discriminación ni positiva ni negativa", ha indicado.

Además, ha dicho que "si fallan los criterios de escolarización" es porque todavía se están utilizando los criterios del Gobierno anterior, en los que se primaba que el alumando residiera en la localidad del centro y no se tenían en cuenta factores como el de tener hermanos en el mismo centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más ayudas para los alumnos de euskera: subvenciones para transporte en la zona no vascófona