• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ECONOMÍA

Necesitará casi 750 millones de euros: Chivite presenta el Plan Verde para Navarra

'Navarra Green' es la estrategia del Gobierno foral para poner en marcha 73 acciones y 125 proyectos para transformar su economía "mediante la transición ecológica y la digitalización".

La Presidenta del Gobierno de Navarra llega al Parlamento Foral acompañada de sus asesores para un pleno de control. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra llega al Parlamento Foral acompañada de sus asesores para un pleno de control. MIGUEL OSÉS

La Estrategia de Transición Ecológica "Navarra Green" con la que la Comunidad foral abordará la captación de fondos europeos Next Generation se ha puesto en marcha con base en 73 acciones y 125 proyectos para los que se piden 749 millones de financiación pero que movilizarán 3.759 millones de inversión total.

Así lo ha señalado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien junto a varios de sus consejeros ha presentado la Navarra Green, la iniciativa foral para conseguir fondos del instrumento de recuperación de la UE "Next Generation", dotado con 750 millones de euros, con ejes y objetivos determinados en los que Navarra debe encajar sus peticiones para percibir las ayudas con las que transformar su economía "mediante la transición ecológica y la digitalización".

En una intervención telemática, Chivite ha asegurado que el Plan Reactivar Navarra es la base de un proyecto de salida que ahora amplía para el "Next Generation Europa", y que precisa de diálogo tanto entre instituciones como entre agentes sociales y económicos, algo que "se ha intensificado" en las últimas semanas.

En el contexto de la pandemia del cononavirus, ha señalado que "el mecanismo de recuperación y resiliencia es una poderosa herramienta de la Unión Euerop para enfrentarse a las repercusiones sin precedentes de la actual crisis sanitaria", y en este marco ha situación la Next Generation Europa (con 750.000 millones de euros) y un presupuesto europeo a largo plazo reforzado para el periodo 2021-27 dotado con 1,1 billones de euros.

Ha explicado que son tres sus pilares, el apoyo a la recuperación de los estados miembros, las medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades, y el refuerzo de programas para "hacer que el mercado único europeo sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición: la ecológica y la digital".

Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra ha establecido varias líneas principales a las que destinar los fondos que pueda recibir de este programa europeo, con tres estrategias -conseguir una Europa "inteligente, sostenible y cohesionada"- para las que se han programado más de 125 proyectos que se desarrollarán a lo largo del período 2020-2026.

Como ejemplos, el "Navarra green" presentado este martes contempla una planta de ensamblaje de "battery pack" para automoción, un proyecto público-privado con un presupuesto de unos 80 millones, u otro de unos 47 millones en ayudas a las entidades locales para la implantación de la eficiencia energética, con el objetivo de reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

La creación de parques eólicos experimentales para las pruebas de nuevas tecnologías en aerogeneradores (35,6 millones de euros), o una instalación piloto de almacenamiento térmico (20 millones), son otros ejemplos avanzados por la presidenta, que considera que este "Green Deal Navarra" aglutina "principios perfectamente incardinados con las agendas europeas" y es "un proyecto de transformación".

Con todo ello, "Navarra impulsa su propia estrategia de transición ecológica alineada con la Green deal de la Unión Europea, llamada a hacer del principio de la sostenibilidad económica, medioambiental, energética, urbana o social una palanca de auténtica transformación de nuestro modelo productivo", ha dicho para advertir de es un "proyecto transversal".

Así, "compromete a todos los departamentos del Gobierno, a todos los agentes económicos y sociales, a la propia sociedad navarra en su conjunto, es un desafío colectivo ante el cambio de paradigma en el que nos encontramos y ante una puerta que se abre ante un nuevo ciclo".

También ha explicado que la estrategia de transición ecológica complementa un total de 73 acciones repartidas en 6 grandes ejes de actuación, como son las energías renovables, la edificación sostenible, la movilidad, la promoción y la modernización rural, la economía circular y la conservación y gestión de la biodiversidad", con 749 millones de euros para los que se solicitan financiación europea, para finalmente movilizar una inversión total de 3.759 millones de euros".

Explicado todo ello, con el complemento de la intervención de varios de sus consejeros para aportar la visión de sus respectivos departamentos, Chivite ha expresado su deseo de enviar "un mensaje muy claro a la toda ciudadanía navarra, pero especialmente a los más jóvenes y a los que vendrán·.

"Somos conscientes de que nos estamos endeudando para futuras generaciones, pero para que estas no queden atrapadas en nuestro actual gasto debemos ser capaces de ofrecerles un futuro más inteligente, sostenible y cohesionado", ha dicho para justificar por ello su "rotunda defensa de la cooperación público-privada para la creación de un sistema virtuoso de emprendimiento, conocimiento y formación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Necesitará casi 750 millones de euros: Chivite presenta el Plan Verde para Navarra