• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Hay entre 700 y 800 mujeres explotadas: Navarra trabaja con otras CCAA para luchar contra la prostitución

El vicepresidente Remírez ha señalado que se trata de "desarrollar un modelo de respuesta integral que ofrezca a las mujeres itinerarios de recuperación".

Una mujer ejerciendo la prostitución. ARCHIVO
Una mujer ejerciendo la prostitución. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra está trabajando junto con Baleares, Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura en un proyecto conjunto para luchar contra la prostitución y para el que pedirá financiación europea a través de los fondos de reconstrucción Next Generation.

El proyecto interregional se denomina 'Por una vida libre de violencia para las mujeres en contexto de prostitución y la eliminación de trata y explotación sexual infantil y adolescente", un proyecto "ambicioso", según ha explicado el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra.

Este proyecto trabajará en tres ámbitos, según ha explicado Remírez: "Identificar mediante diagnóstico la realidad de la prostitución en las Comunidades participantes, desarrollar un modelo de respuesta integral a las situaciones en contexto de prostitución que ofrezca a las mujeres itinerarios de recuperación, y concienciar a la ciudadanía y a los consumidores o puteros de que la prostitución es una manifestación de violencia hacia las mujeres".

El consejero ha afirmado que el Gobierno de Navarra es "abolicionista a la hora de abordar lo que consideramos uno de los máximos exponentes del machismo y una de las muestras más centrales de la desigualdad de género y de la opresión a las mujeres". "Va siendo hora de que cambiemos esta situación, de que creyéndonos que se puede, nos tomemos en serio la erradicación de la prostitución y la esclavitud sexual, la eliminación de una lacra que nos avergüenza como sociedad", ha indicado.

Ramírez ha explicado que se calcula que en Navarra hay más de 30 clubes de alterne y existen entre 700 y 800 mujeres prostituidas. El Ejecutivo foral está trabajando en un plan integral para la erradicación de la práctica de la prostitución y en la elaboración de itinerarios de integración a las mujeres víctimas que quieran dar el paso de salir de estas situaciones.

Además, ha apuntado que el Gobierno de Navarra tiene preparada una nueva vivienda para acoger a mujeres que han manifestado su deseo de salir de la situación de prostitución. Entrará en funcionamiento con capacidad para cuatro usuarias en quince días.

CRÍTICAS AL PSOE Y PODEMOS

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha afirmado que su partido "tiene claro que la única opción válida es la abolición del sistema prostitucional, que significa educar en igualdad, apostar por la prevención y la sensibilidad y ofrecer un salida digna a las mujeres que están pidiendo salir de esta situación". "Este objetivo requiere la implicación de todas las administraciones. Hay que avanzar paso a paso porque no hay otra opción para una sociedad democrática que aspira a la igualdad y dignidad de todas las personas", ha indicado.

La parlamentaria de Navarra Suma María Isabel Olave ha afirmado que "no se puede transigir ni legal ni moralmente en que pueda comprarse el cuerpo de ninguna mujer", pero ha sido muy crítica con la intervención del consejero y de la parlamentaria socialista. "La intervención que han hecho se puede hacer cuando se tiene el historial de Navarra Suma, no cuando se tiene el historial del Partido Socialista. Podemos y el PSOE votaron en contra de una comisión de investigación sobre abusos sexuales a menores, la mayoría tutelados por el Gobierno en Baleares", ha afirmado.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha abogado por "poner en el centro del debate la necesidad urgente de mejorar la calidad de vida de las prostitutas, no de paliarla ni parchearla, sino de conseguir que todas las personas que se dedican a la prostitución de nuestra tierra cuenten con las mismas posibilidades vitales que la inmensa mayoría de nuestra sociedad, de la mano de políticas ambiciosas que ofrezcan alternativas reales". "No compartimos el mito de la libre elección, pero tampoco la omnipresente equiparación con la esclavitud o la violencia de género que realizan quienes abogan por un totum revolutum interesado", ha asegurado.

Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha señalado que "es necesario abrir un debate amplio y participativo de la prostitución, desde un enfoque feminista de derechos de las mujeres y del que hay que excluir los principios morales y religiosos". "La prostitución se da en un marco capitalista, patriarcal y racista y es ese marco el que tenemos de destruir. Hay que garantizar los derechos de todas las prostitutas, que están trabajando en una situación alegal que les deja en una situación muy peligrosa. Apoyamos la puesta en marcha de medidas que vayan en contra de la trata y la explotación sexual, pero por parte del PSOE creemos que hay más interés por crear debate ideológico que por buscar soluciones", ha asegurado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que Navarra Suma no ha hecho "ninguna" propuesta ante "la denuncia pública que hacemos este jueves a través de la interpelación del PSN". "Deberíamos debatir e incidir en este Parlamento en que la prostitución debe ser erradicada, en que las mujeres prostituidas necesitan asistencia que les ayude a crear un futuro fuera de la situación de prostitución, y en que las mujeres necesitan Gobiernos que penalicen a los tratantes, proxenetas y hombres que pagan pro prostituir mujeres", ha indicado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha declarado "abolicionista desde un punto de vista ético y del respeto de los derechos humanos" y ha afirmado que "la prostitución es producto del sistema capitalista". "Debe estar prohibido que las mujeres seamos objeto de mercado. Si no existiera trata de personas con fines de explotación sexual, no existiría la prostitución", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hay entre 700 y 800 mujeres explotadas: Navarra trabaja con otras CCAA para luchar contra la prostitución