• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra pide entrar el entente Euskadi-Aquitania para fomentar la cultura y la lengua vasca

El Gobierno foral ha aprobado hoy solicitar la adhesión a la eurorregión Aquitania-Euskadi y formar parte como socio de pleno derecho. 

Uxue Barkos Urkullu Palacio Navarra _02
Uxue Barkos Urkullu Palacio Navarra _02

El Gobierno de Navarra ha acordado solicitar la adhesión de la Comunidad Foral a la “Eurorregión Aquitania-Euskadi”, con el fin de poner en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo mutuo y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y cultural de los tres territorios, contribuyendo así “a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa”.

Este acuerdo ya lo llevaba tiempo anunciado Barkos desde el inicio de la legislatura y lo confirmó tras su reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu, a quien le prometió más cercanía entre ambas comunidades. 

Uno de los ámbitos de trabajo por el que más interés muestra el Ejecutivo actual es el fomento de la lengua y de la cultura vasca.

Según informa el propio Gobierno, Navarra ya suscribió con ambas regiones un protocolo de cooperación en el año 1992, pero posteriormente no ha profundizado en estas relaciones que, en el caso de Euskadi y Aquitania, avanzaron hasta crear, en 2011, una estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario y dotada de personalidad jurídica, lo que se conoce como Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Según se especifica en el acuerdo, Navarra, Euskadi y Aquitania comparten vecindad y gran parte de sus principales características geográficas, económicas, sociales, culturales y lingüísticas, lo que conforma una comunidad de intereses que posibilita la cooperación entre los territorios. Por ello, el Gobierno de Navarra considera necesario avanzar en estas relaciones y emprender acciones de cooperación, que propicien un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de estos territorios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide entrar el entente Euskadi-Aquitania para fomentar la cultura y la lengua vasca