• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito y PSN pedirán al Gobierno de Rajoy que derogue la "nefasta" reforma laboral

A partir de ahora, la proposición de ley será enviada a la Mesa del Congreso, que decidirá sobre su tramitación.

Un grupo de trabajadores en una oficina.
Un grupo de trabajadores en una oficina.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una iniciativa que le permitirá llevar al Congreso de los Diputados una proposición de ley para la derogación de la reforma laboral.

La iniciativa legislativa ha sido presentada por los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), después de que así lo propusiera Izquiera-Ezkerra en el último debate sobre el Estado de la Comunidad, y ha recabado también el apoyo del PSN, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

A partir de ahora, la proposición de ley será enviada a la Mesa del Congreso, que decidirá sobre su tramitación.

En la justificación de esta propuesta, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la Mesa del Congreso está paralizando iniciativas de la oposición, impidiendo que se tramiten leyes importantes", ante lo que ha considerado oportuno que el Parlamento de Navarra tome la iniciativa en esta materia.

"Creemos que hay una posibilidad real en el Congreso de los Diputados de que la derogación de la reforma laboral sea aprobada con el PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas", ha indicado.

En opinión de Marisa de Simón, la reforma laboral "ha sido nefasta para todos los trabajadores porque ha precarizado el trabajo y está castigando duramente a toda la clase trabajadora desde el primer día".

El parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que en el momento en que se aprobó la reforma laboral, en 2012, "era evidente que había que hacer algo y después de la reforma se ha creado mucho empleo en España".

"Ahora bien, entendemos que es susceptible de ser modificada, porque el tiempo para la que se hizo ha pasado. Estamos en tiempo de crecimiento económico y ese crecimiento también tiene que llegar a las personas", ha destacado.

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso ha afirmado que la reforma laboral ha sido "un despropósito, una reforma maquiavélica que, con el pretexto de mejorar la capacidad competitiva del Estado consiguió la involución de los derechos laborales y que ha llevado a la precarización del trabajo, permitiendo salarios de miseria y contratos miserables".

La parlamentaria de EH Bildu, Arantza Izurdiaga, ha indicado que la derogación de la reforma laboral "sería un paso importante, porque ha sido una reforma salvaje y brutal que ha generado mucha precariedad y que ha sido un fracaso". No obstante, ha dicho que esta derogación sería "insuficiente" y ha pedido también la derogación de la reforma laboral de 2010, que "introdujo los contratos basura".

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha defendido la derogación de la reforma laboral, al considerar que las consecuencias de su aplicación han sido "la caída en picado de los salarios, el aumento masivo de la temporalidad, la precariedad como modelo de competitividad, el aumento significativo de la siniestralidad laboral y despidos masivos".

También ha respaldado la iniciativa la parlamentaria del PSN, Ainhoa Unzu, quien sin embargo ha llamado la atención sobre el hecho de que en Navarra "no hay plan de empleo, Navarra lidera la brecha salarial y el índice de siniestralidad laboral y el Gobierno de Navarra ha dejado morir el Consejo de Diálogo Social, lo contrario de lo que están proponiendo para España".

Unzu ha reprochado además a I-E que cuestione que la Mesa del Congreso vete iniciativas, cuando el pasado lunes la propia Mesa del Parlamento foral vetó una iniciativa socialista sobre pensiones.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "si en 2017 España ha conseguido tener la cifra de desempleo más baja de los últimos nueve años es gracias a la reforma laboral del PP y si ahora contamos con la tasa de desempleo del 16,5 por ciento, un diez por ciento más baja en 2011, es gracias a la reforma laboral del PP".

"La buena noticia no es que se genera empleo, sino que se genera empleo de calidad. España ha recuperado el empleo indefinido que se perdió durante la crisis", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito y PSN pedirán al Gobierno de Rajoy que derogue la "nefasta" reforma laboral