• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito navarro tilda de "provocación para generar más conflicto" el discurso del Rey sobre Cataluña

Los partidos constitucionalistas navarros defienden las palabras de Felipe VI sobre la defensa de la legalidad y el mensaje de concordia.

El cuatripartito de Geroa Bai, Bildu, Podemos e IE critica el discurso del Rey Felipe sobre la situación en Cataluña
El cuatripartito de Geroa Bai, Bildu, Podemos e IE critica el discurso del Rey Felipe sobre la situación en Cataluña.

Los partidos políticos de Navarra han valorado este miércoles las palabras del Rey Felipe VI sobre la situación que atraviesa Cataluña tras la celebración del referéndum ilegal convocado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir la legalidad vigente.

Desde los partidos que conforman el cuatripartito al frente del Gobierno foral y el Consistorio de la capital navarra, el discurso del monarca ha sido tildado de "provocador", mientras los partidos constitucionalistas han defendido el mensaje de defensa de la Constitución y la necesidad de concordia que ha solicitado Felipe VI.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado en declaraciones a Efe que el discurso del Rey sobre la situación en Cataluña fue "necesario y oportuno" ante "la gravedad del momento", y "contundente en la defensa del orden constitucional y las libertades de todos los españoles".

Esparza, que también ha valorado la defensa de Don Felipe "de la unidad de España y de las leyes de las que el país se ha dotado para convivir", ha subrayado que "ante la deslealtad inadmisible de la Generalitat, en palabras del Rey, es el momento de apelar a la unidad de los partidos constitucionalistas para defender la democracia española. No caben posiciones partidistas".

Para el dirigente de UPN este mensaje "debe ir acompañado ahora de la actuación del Estado de derecho ante quienes no cumplen las leyes" para "garantizar la convivencia en Cataluña y restablecer el orden constitucional".

Y en este sentido, aunque ha precisado que corresponde a otros poderes determinar sobre la aplicación o no del artículo 155 para suspender la autonomía catalana, sí que ha señalado que no tendría "ningún inconveniente" en ello porque se trata de que "se cumpla ley". "Vivimos en una democracia con unas leyes. Si alguien se las salta, no le puede salir gratis", ha aseverado el presidente de UPN, y recordado que "cada uno puede defender lo que quiera pero sin saltarse la ley".

Por eso, ha concluido, "es momento de restablecer el orden y de aplicar la ley. Después no digo que no se tenga que dialogar, pero teniendo claro y con el compromiso de que aquí nadie se va a saltar la ley".

PSN SUBRAYA LA APELACIÓN A "LA CONCORDIA Y EL ENTENDIMIENTO"

La secretaria general del PSN, María Chivite, comparte la defensa que Felipe VI hizo de la "Constitución española, el Estatuto de Cataluña, el autogobierno catalán, el Estado de derecho y la legalidad".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a Efe al ser cuestionada por el discurso del Rey sobre la situación que se vive en Cataluña, una mensaje "esperado", según ha apuntado, aludiendo en ese sentido a las cifras de audiencia que hablan de más de doce millones de espectadores.

Chivite ha subrayado la "apelación a la concordia y al entendimiento entre catalanes y españoles" que hizo el Rey en su intervención, si bien ha reconocido que echó en falta la palabra "diálogo". Pese a que entienden que la apelación a la concordia, a trabajar entre todos, puede ir en esa línea, en el discurso, ha remarcado, faltaba la mención al diálogo, algo que, a su juicio, es "fundamental y clave".

PPN: "EL REY HABLA BIEN CLARO DEL GOLPE DE ESTADO EN CATALUÑA"

La presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, ha valorado el discurso del Rey como un ejercicio "impecable". "Es el discurso que esperábamos todos los españoles y que nos ha reconfortado, porque hablaba bien claro del golpe de Estado que se ha ejecutado en Cataluña por el Parlamento y el Gobierno de la Generalitat", ha indicado.

Beltrán también ha destacado y apoyado que en el discurso del Rey no se hablase de diálogo. "Queda evidente, y se puede deducir del discurso del Rey, que no puede existir nunca un diálogo fuera de la ley, como actualmente están el gobierno de Puigdemont y la presidenta del Parlamento catalán", ha dicho.

"El discurso del Rey fue impecable para los que estamos de acuerdo en que lo que se ha cometido en Cataluña es un golpe de Estado, una violación de la democracia, y que encima se están azuzando los ánimos para que haya una respuesta agresiva en la calle, para que ataquen a la Policía Nacional y Guardia Civil", ha señalado.

BILDU ACUSA AL REY DE "ECHAR MÁS LEÑA AL FUEGO"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado que el discurso del Rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña ha resultado "absolutamente decepcionante", y ha lamentado que en el mismo "no hubiera ni una palabra conciliadora".

El cargo electo de EH Bildu ha afirmado en declaraciones a los periodistas, que con sus palabras el jefe del Estado "no solo respalda la actuación violenta del Gobierno sino que no tuvo ni una palabra para el recuerdo de la gente que sufrió, sino echar, una vez más, gasolina al fuego", ha dicho.

Cuestionado por si del discurso pronunciado por el Rey se puede interpretar la posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, Asiron ha indicado que "es una de las interpretaciones que se hace". En este sentido, ha señalado que "parece ser que sugiere la continuidad del empleo de la fuerza estaría entre las posibilidades barajadas por la Corona, y eso me parece decepcionante y sumamente preocupante".

El alcalde ha indicado que en Cataluña se está viendo, "por una parte, la voluntad de un pueblo pacífico, de tradición pacífica y negociadora por poder decidir de manera democrática y poniendo urnas" y, "por otra parte, nos encontramos con un Estado inmovilista que lo que quiere es impedirlo a porrazos".

"Se da la paradoja, además, de que es precisamente esgrimiendo la legalidad que se hace esto, cuando el partido que dirige ahora mismo el Gobierno es el partido más corrupto, probablemente, de toda Europa", ha subrayado. Y ha asegurado que tanto él como su grupo municipal de Bildu y la "mayoría" del Ayuntamiento de Pamplona están "con el derecho a decidir, en este caso, del pueblo catalán". 

GEROA BAI: "NO HUBO NI SIQUIERA UN 'BONA NIT"

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, considera que el discurso pronunciado por el Rey fue "muy de parte" y falto de una "sensibilidad total para con la ciudadanía catalana".

En declaraciones a EFE, ha opinado que las palabras del Rey estuvieron "muy identificadas con los planteamientos de una parte de los partidos políticos y de la ciudadanía española". Al mismo tiempo ha señalado que vio en él "una falta de sensibilidad total para con la ciudadanía catalana o con parte de la ciudadanía catalana que había sufrido la represión brutal por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"No hubo ningún guiño, ni siquiera un 'bona nit', una mínima intervención en catalán que hubiera sido un gesto de amabilidad", ha agregado, tras lo que ha reconocido que le hubiera gustado que "apareciera la palabra diálogo que tampoco apareció".

PODEMOS ASEGURA QUE EL REY "SE HA ALINEADO CON EL PP"

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha opinado que "lo único" que hizo el Rey fue "alinearse con la estrategia del PP" y lo hizo además llamando "desafecto" a "todo el mundo que no está de acuerdo con ese cierre constitucional".

"Se produjo un enroque, que es la figura clásica del ajedrez, en la que cuando estás perdiendo la partida mueves al Rey. Lo que pasa es que normalmente se hace para proteger al Rey y en este caso se ha expuesto al Rey porque el Rey ya no se da cuenta de que la historia no la hacen los reyes sino la ciudadanía", ha apuntado.

En declaraciones a Efe, ha sostenido que Felipe VI tenía dos opciones, la primera, "actuar como un Jefe de Estado con altura de miras y atraer caminos para recomponer el conflicto de forma dialogada y no violenta y hacer una apertura" y la segunda, "alinearse con su propia defensa como figura histórica monárquica no votada y hacer un cierre constitucional para lo que le interesa que es mantenerse ahí y para eso tenía que alienarse con lo que están diciendo el PP y Ciudadanos".

"Podía haber hecho la primera y hubiera abierto espacios, no lo ha hecho y es un error histórico para él, porque la ciudadanía realmente ya no está pendiente de sus palabras", ha señalado para concluir que "no esperaba nada" de su mensaje.

IZQUIERDA-EZKERRA:"ES UNA PROVOCACIÓN PARA GENERAR MÁS CONFLICTO"

La portavoz de Izquierda-Ezkerra y coordinadora general de IU en Navarra, Marisa de Simón, ha tildado de "nefasto" el discurso del Rey sobre Cataluña, una intervención "de parte" que se alinea con el PP y que supone "una provocación a generar más conflicto y más confrontación".

En declaraciones a Efe, De Simón ha considerado "totalmente decepcionante" el mensaje lanzado por el Jefe del Estado, que "se colocó al lado de Rajoy y del PP, sin abrir ni una sola posibilidad de diálogo y de solución a un conflicto que está encima de la mesa", centrado en que "el pueblo catalán quiere votar y quiere decidir".

Con ello, Felipe VI lo que hizo fue "dar el visto bueno al Gobierno de Rajoy para que intervenga en Cataluña", ha interpretado la portavoz de I-E en el Parlamento foral, que lamenta el "auténtico despropósito" que esto supone porque el Jefe del Estado "no ha cumplido con su deber, porque la suya fue una intervención de parte, y no hizo ni un solo intento de pacificación, de mejora de la convivencia y de actuar para solucionar el problema que continúa sobre la mesa".

Todo ello hace entender a I-E que "ni la Constitución, ni el Gobierno del PP, ni el Jefe del Estado estén capacitados para solucionar los problemas que existen hoy en el Estado Español", por lo que se suman a la propuesta de IU de la instauración de una República Federal. "Es el marco político que puede dar solución no solamente a validar el ejercicio de autodeterminación de los pueblos sino a blindar libertades y derechos de la ciudadanía", ha reclamado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito navarro tilda de "provocación para generar más conflicto" el discurso del Rey sobre Cataluña