• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

Na + mantiene la acusación de "fraude", mientras el PSN y sus socios celebran la investidura de Sánchez

Los grupos políticos han replicado en Navarra las posturas del Congreso sobre nuevo Gobierno.

Pedro Sánchez junto a Maite Esporrín, Toni Magdaleno, Santos Cerdán y María Chivite en mitin electoral en Pamplona. PABLO LASAOSA 1
Pedro Sánchez junto a Maite Esporrín, Toni Magdaleno, Santos Cerdán y María Chivite en un mitin electoral en Pamplona. PABLO LASAOSA

Los grupos presentes en el Parlamento de Navarra han replicado este martes las posturas que los partidos nacionales con los que se corresponden han mantenido estos últimos días en el Congreso de los Diputados en torno a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de España.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la primera reunión del año de la Junta de Portavoces de la Cámara, los representantes políticos se han posicionado entre la crítica evidente al previsible nuevo Gobierno "del fraude" mostrada por Navarra Suma, y el apoyo contundente de PSN, que vive "un día feliz", y el respaldo claro de Podemos e I-E a Sánchez como presidente.

Geroa Bai (en la que en Navarra se integra el PNV) y EH Bildu han mostrado, por su parte no su apoyo cerrado al Gobierno pero sí su intención de posibilitar una vía diferente.

En el caso de la formación abertzale, se ha apostado por la alternativa "a la derecha y la ultraderecha" que a su entender conforman PP, Vox y Ciudadanos, una corriente en la que han integrado al portavoz de NA+ en el Congreso, Sergio Sayas, de quien varios partidos han visto en su intervención el pasado sábado en el Congreso una defensa de su posible liderazgo interno en UPN.

Sin embargo, por Navarra Suma, Javier Esparza ha felicitado y defendido a su diputado, quien no fijo "ninguna mentira" y resumió "muy bien lo que está ocurriendo, que Pedro Sánchez va a ser presidente gracias a Bildu y a ERC", como "gracias a Bildu es presidenta María Chivite", ha dicho muy crítico con un Gobierno de España "fraude" a los ciudadanos que han votado al PSOE.

"Si Otegi y Junqueras sonríen, el resto de los españoles tenemos pocos motivos para la sonrisa", ha alertado un Esparza que ha incidido en equiparar lo sucedido en Navarra, donde el PSN lidera "un Gobierno débil, en minoría, entregado al nacionalismo vasco, y eso vamos a tener en España".

Muy diferente ha sido el discurso de Ramón Alzorriz (PSN), convencido de vivir "un día feliz, positivo y bueno para la ciudadanía progresista de este país" y también de Navarra "porque tendrá un Gobierno aliado para fomentar, apoyar y apuntalar nuestro autogobierno".

El socialista ha coincidido en criticar el discurso del diputado de NA+ Sergio Sayas, "que en nada enriqueció a Navarra y se dedicó a criticar y atacar con mentiras, palabras de crispación y odio a todo lo que huele a progreso", ha señalado para considerar significativa "la palmadita en el hombro" que en su apoyo recibió del líder de Vox.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respaldado los acuerdos que el PNV -en su formación en Navarra- ha suscrito con el PSOE para esta legislatura con el nuevo Gobierno, y no ha criticado tanto el "tono vehemente" vivido en el Congreso como el "inaceptable uso de algunas expresiones" y el contenido de algunas posiciones políticas "tratando de negar legitimidad" a una mayoría en el Congreso "que emana de la soberanía de los ciudadanos".

También Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha reafirmado la abstención con la que su formación posibilitará el Gobierno, una postura avalada por su militancia que, "a la vista de la reacción de la derecha, indica que hemos acertado", ha dicho una portavoz que no ha ocultado su "escepticismo" ante el nuevo Gobierno y su obligación de "no dejar pasar esta oportunidad para abrir cauces" y "evitar que los neofascistas puedan gobernar en el Estado Español".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, también ha considerado una "magnífica noticia" el previsible primer Gobierno de coalición progresista desde la II República y sus pactadas políticas sociales, al tiempo que ha reprobado la actitud con "insultos y amenazas" de la "derecha, ultraderecha y ultraultraderecha" en este debate, en el que a Sergio Sayas (NA+) "le faltó aparecer subido en la cabra de la legión".

Asimismo, Marisa de Simón (I-E) ha atribuido el "tono bronco pero vacío de contenido" a que "las derechas están francamente rabiosas porque tienen muy mal perder", al tiempo que ha "saludado" al nuevo Gobierno de España, en el que se integra IU, "porque puede ser un gran paso adelante en el desarrollo de políticas sociales que supongan la mejora del bienestar de la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Na + mantiene la acusación de "fraude", mientras el PSN y sus socios celebran la investidura de Sánchez