• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra aprueba 43 enmiendas por más de 12.5 millones de euros para el Presupuesto de Cohesión Territorial

Cinco millones de euros irán destinados a la lucha contra la despoblación en la Comunidad foral.

Imagen de archivo de Navascués. ARCHIVO
Imagen de archivo de Navascués. ARCHIVO

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado 43 de las 137 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 en el departamento de Cohesión Territorial.

Las enmiendas aprobadas, todas a instancias de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, suman un importe total de 12.547.213 euros.

Las enmiendas están relacionados, entre otros asuntos, con la lucha contra la desplobación. Así, por ejemplo, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 5.000.000 euros para que ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes puedan realizar inversiones de libre determinación en este ámbito.

Además, se ha aprobado otra enmienda por valor de 150.000 euros para ayudas en esta misma materia.

Por otro lado, se ha introducido una ampliación de gasto de 45.000 euros en una partida sobre estudios para mejora de infraestructuras ferroviarias con el fin de realizar un análisis de uso y opciones de optimización de la movilidad interna de Navarra mediante tren de cercanías.

Además, se ha creado una nueva partida de 20.000 euros para realizar actuaciones de redistribución del tráfico en el nudo semafórico entre la A-12 y A-15 en Zizur Mayor con el fin de "solucionar los atascos y problemas de tráfico que se producen".

Otras enmiendas están relacionadas con diferentes inversiones en localidades navarras. Así, por ejemplo, se prevé la construcción de un nuevo aparcamiento en el casco antiguo de Cárcar, la rehabilitación y construcción de ascensor en la casa concejil de Rada, obras de acondicionamiento farmacia de Isaba, la construcción de un espacio cubierto multifuncional en Falces, el acondicionamiento del polideportivo municipal de Ribaforada, o la redacción del proyecto de renovación de la travesía de Peralta.

Se han aprobado también modificaciones para el soterramiento de contenedores de residuos en calle Mayor de Villava, la mejora de espacios lúdicos en San Adrián o el acondicionamiento de las calles de Ujué y Molinacho de Olite para arreglar destrozos de la riada del pasado 8 de julio.

Asimismo, se ha dado luz verde a una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para una nueva partida para INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias).

Se trata de dotar de una línea de crédito de carácter ampliable con el fin de poder "hacer frente al gasto derivado de la ejecución del contrato de ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra, dado que INTIA debe tener permanentemente informados a los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Cohesión Territorial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba 43 enmiendas por más de 12.5 millones de euros para el Presupuesto de Cohesión Territorial