• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Navarra pide al Gobierno central que autorice la emisión de deuda y negocie el reparto del fondo estatal

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai y ha contado con el apoyo del resto de grupos del Parlamento, salvo el PSN, que se ha abstenido.

Pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que insta al Ministerio de Economía y Hacienda a que "resuelva por la vía del acuerdo con el Gobierno de Navarra y sin mayor dilación la autorización para la emisión de deuda".

También insta al Gobierno central a "acordar con el Gobierno foral en el marco del Convenio y sin mayor dilación la participación de Navarra en el fondo para hacer frente a la crisis del Covid-19".

La declaración ha sido presentada por Geroa Bai y ha contado con el apoyo del resto de grupos del Parlamento, salvo el PSN, que se ha abstenido.

La Junta de Portavoces ha aprobado otra declaración, en esta ocasión presentada por Navarra Suma, para "rechazar el reparto de recursos económicos establecido en el real decreto-ley que regula el fondo Covid-19 por excluir injustamente a la Comunidad foral del acceso a la asignación del tramo cuatro por valor de 5.000 millones de euros".

Además, con dicha declaración, se insta al Gobierno de Navarra a "negociar con la representación estatal la modificación del referido decreto-ley de forma que contemple la participación de la Comunidad foral en el reparto de la asignación de fondos de manera no reembolsable".

En tercer lugar, se insta al Gobierno de Navarra a exigir "la convocatoria urgente de la comisión coordinadora del Convenio Económico en la que se determine con certeza y equidad cuál es la cantidad económica del fondo Covid-19 que va disponer Navarra".

El PSN se ha abstenido en esta declaración. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor del tercer punto. El punto primero ha contado con los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos y la abstención de I-E; y el punto dos ha contado con los votos en contra de Geroa Bai y Podemos, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de I-E.

Por último, ha prosperado una declaración institucional presentada por Izquierda-Ezkerra por la que se pide al Estado la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado a favor y Navarra Suma ha votado en contra.

El texto original contenía un segundo punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma, las abstenciones de PSN y Geroa Bai y el respaldo de EH Bildu, Podemos e I-E.

En este punto, I-E quería que el Parlamento solicitara al Gobierno foral "un aumento de los ingresos fiscales a través de una reforma del Impuesto de Sociedades y la creación de un impuesto a la riqueza para contribuir de manera decisiva a la financiación de la reconstrucción social y económica, evitando recortes".

Por otro lado, ha habido un acuerdo unánime de los grupos para que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, comparezca en el Parlamento en el mes de julio para informar sobre las previsiones económicas con las que trabaja el Ejecutivo.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "I-E ha planteado una declaración institucional para subir los impuestos en Navarra y el PSN deja la puerta abierta a esa subida, ya que se ha abstenido, se ha puesto de perfil, ha sido incapaz de decir que no va a subir los impuestos a la clase media trabajadora".

"Esa declaración no ha salido porque hemos votado en contra. Poco a poco se va viendo más claro que la única solución que parece que van a plantear para el futuro de esta tierra pasa por una subida generalizada de impuestos", ha dicho.

Además, ha criticado el reparto aprobado por el Estado para el fondo de 16.000 millones contra el Covid y ha considerado que "se excluye a Navarra de forma injusta".

"Mientras eso ocurre, vemos a una presidenta de Navarra callada, que ni rechista, para no molestar a quien está gobernando en Madrid. Es una presidenta que no está ejerciendo de presidenta, que no está defendiendo los derechos legítimos de la Comunidad foral", ha afirmado.

En cambio, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral "está trabajando con muchísima intensidad desde el minuto uno" para negociar el acceso al fondo estatal.

"El Gobierno de Navarra está haciendo la defensa más ambiciosa que se puede hacer de los intereses de Navarra", ha subrayado.

Por otro lado, sobre cambios fiscales, Ainhoa Unzu ha considerado "prematuro" abordar en este momento una posible reforma fiscal y ha abogado por esperar a que se conozca el dinero que podría recibir Navarra de fondos europeos y estatales frente al Covid-19.

"Hacen falta certezas. No se sabe la participación de España en el fondo europeo ni de Navarra en el fondo estatal, no tenemos la foto fija", ha dicho, para apostar por "esperar a que pase el verano para que se vayan desvelando esas certezas y acometer diversas modificaciones de cara al año que viene".

Además, ha señalado que "no podemos cerrarnos en banda" a medidas que se puedan aplicar en el futuro "porque no sabemos con seguridad cómo vamos a estar en septiembre".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho que "las instituciones navarras tienen que tomar iniciativas y superar inercias con respecto a la situación política y sobre todo económica y financiera".

"No podemos estar esperando a cómo se formulan los fondos Covid", ha dicho. Además, ha señalado que Navarra ha quedado fuera del reparto de 5.000 de los 16.000 millones del fondo estatal, y de los 11.000 millones restantes "Navarra no ha sido equiparada en términos de población".

Además, ha requerido al Gobierno central que autorice la emisión de deuda y que Navarra pueda "tomar sus propias decisiones".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "hay muchas incógnitas" en torno a las consecuencias económicas y financieras de la crisis y ha pedido al Gobierno foral que "negocie de manera exigente con el Gobierno de Sánchez".

"Es imprescindible que comparezca Chivite en esta Cámara para explicar la previsión del Gobierno de Navarra, qué gestiones se están llevando a cabo, qué capacidad de endeudamiento y qué previsiones tiene para la ejecución del presupuesto en vigor y para la preparación del presupuesto del año que viene", ha dicho. Además, ha reiterado sus propuestas de medidas fiscales, como una tasa Covid extraordinaria para los próximos cinco años.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha defendido la necesidad de una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos de la Hacienda foral.

En concreto, ha pedido "un impuesto a las grandes fortunas y modificar el Impuesto de Sociedades para que empresas con grandes beneficios contribuyan más". "Quienes se oponen a esta reforma fiscal están abocando a la sociedad a sufrir recortes sociales", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide al Gobierno central que autorice la emisión de deuda y negocie el reparto del fondo estatal