• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite ratifica con Urkullu la apuesta de Navarra por la Eurorregión que forma con el País Vasco y Nueva Aquitania

Las tres regiones han destacado la importancia de la "cooperación" en un contexto de "incertidumbre" en Europa debido al 'brexit' del Reino Unido.

Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra con la presencia de María Chivite, Alain Rousset y Iñigo Urkullu. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite conversa con Íñigo Urkullu durante la Asamblea de la Eurorregión celebrada en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Los máximos mandatarios de Navarra, Nueva Aquitania (Francia) y el País Vasco han ratificado este lunes su compromiso con la Eurorregión que integran, destacando la importancia de la "cooperación" en un contexto de "incertidumbre" en Europa por el brexit o las "incógnitas" en torno a los intercambios comerciales.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han participado en Pamplona en la Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión que componen los tres territorios, un encuentro que ha servido para que la entidad renueve sus principales órganos, con el fin de integrar al nuevo Ejecutivo foral. Chivite ostentará la presidencia del órgano transfronterizo hasta junio del 2020.

Al término del encuentro, en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Chivite ha ratificado "el compromiso de la Comunidad foral con la Eurorregión" y ha defendido que "la cooperación entre regiones es un valor fundamental para la prosperidad y el bien común". "En nuestro marco de pertenencia al espacio europeo, tenemos la oportunidad de encontrarnos, de compartir experiencias, pero también de emprender proyectos que beneficien al conjunto de la ciudadanía y el tejido económico y social de todas nuestras regiones", ha destacado.

Por eso, ha señalado, "y más aún en momentos como los actuales, en los que nos enfrentamos a escenarios de incertidumbre en Europa con el brexit o a las incógnitas respecto a los intercambios comerciales, más que nunca tenemos que construir lazos de colaboración que nos den fortaleza para abordar con solidez estos retos".

Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu ha indicado que, en la que previsiblemente sea etapa posterior al brexit, "el objetivo compartido de Navarra, Nueva Aquitania y Euskadi es fortalecer la colaboración y apostar por la Eurorregión, para favorecer una mayor centralidad del arco atlántico en la visión de futuro de Europa".

Asamblea Extraordinaria de la Eurorregión formada por Navarra, el País Vasco y Nueva Aquitania. ÍÑIGO ALZUGARAY

Urkullu ha subrayado que la Eurorregión es "un proyecto ambicioso, que nos reúne en torno al interés común de superar los obstáculos transfronterizos y mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía". "Nuestra estrategia es la colaboración entre las instituciones públicas y con las asociaciones, empresas, universidades, centros tecnológicos y el conjunto de la sociedad civil", ha manifestado.

"UN POTENCIAL ENORME"

Por su parte, el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha valorado la importancia de la "unión" en momentos de "incertidumbre", y ha afirmado que "es un éxito haber generado esta Eurorregión, que tiene un enorme potencial".

En ese sentido, ha recordado las posibilidades de la cooperación en distintos ámbitos, como el transporte o el desarrollo económico, y ha puesto a Navarra como ejemplo de desarrollo en energías renovables, ámbito en el que la Comunidad foral "va por delante y es un ejemplo".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca, Urkullu ha precisado que es una cuestión que corresponde a la relación entre El País Vasco, Navarra y el Gobierno central.

El lehendakari ha asegurado que su disposición en el pasado ha sido "analizar con el Gobierno foral las posibles conexiones que pudieran ser con la Y vasca", bien con un enlace en Vitoria o bien en Ezquioga, pero ha apuntado que "son cuestiones que tenemos todavía que abordar con el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo español". "Esperemos que, tras las próximas elecciones del domingo, tengamos un Gobierno español que no esté en funciones y con el que podamos hablar en profundidad de estas cuestiones", ha indicado.

Miembros de la Eurorregión, durante la asamblea que se ha celebrado este lunes en Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY

Sobre este aspecto, la presidenta de Navarra ha afirmado que el lehendakari y ella se han emplazado a mantener una próxima reunión, previsiblemente después de Navidad, "para hablar de esta y de otras cuestiones". "El tema de las infraestructuras nos preocupa. También nos preocupa cómo se desarrolla esta infraestructura en la parte aragonesa, porque no hacemos nada si no tenemos el trazado que viene desde Zaragoza, y necesitamos hablar con el Gobierno de España. Espero que después de las elecciones, dejemos de tener un Gobierno en funciones y tengamos un Gobierno con pleno funcionamiento, con el cual tengamos que debatir las distintas soluciones técnicas de la conexión de la Y vasca con Navarra", ha explicado.

SEIS REPRESENTANTES NAVARROS

Además de ostentar la presidencia de la Eurorregión, Navarra está representada en la asamblea de la entidad por seis personas. Se trata de la propia presidenta Chivite, los consejeros Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.

Además, Irujo y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, estarán presentes en el Comité Ejecutivo y en la Comisión de Licitaciones del organismo. Por su parte, no se han producido cambios en las representaciones de Nueva Aquitania y del País Vasco.

La reunión de este lunes ha servido también para presentar la nueva identidad gráfica de la Eurorregión, cuyo logotipo está compuesto por varias E entrelazadas, a semejanza de arcos, y el nombre de la Eurorregión en castellano, euskera y francés, todo ello en tonos negros y verdes. Con este logotipo, se persigue ofrecer la idea de que el organismo construye puentes, de que proporciona una alianza abierta a todos los proyectos que refuercen la proximidad entre la ciudadanía de los tres territorios que lo integran.

Además, se ha conocido la nueva web, que se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre y cuyo principal objetivo es pasar de la información a la interacción. La meta es ofrecer una herramienta operativa, con accesos a todos los dispositivos existentes, dirigida tanto a la ciudadanía en general, como a líderes de proyectos y a socios, en donde se podrán encontrar y gestionar los distintos recursos que la Eurorregión ofrece.

PROYECTOS DE LA EURORREGIÓN

Finalmente, durante la asamblea se ha informado sobre los tres proyectos de la Eurorregión seleccionados por el programa POCTEFA (programa de cooperación para el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España-Francia-Andorra). Las iniciativas tienen un presupuesto conjunto de 5,6 millones y recibirán 3,4 millones en ayudas de los fondos Feder.

La de mayor envergadura económica es Transfermuga-rrekin, destinada a mejorar la oferta de transporte transfronterizo sostenible, para favorecer los desplazamientos y la movilidad de las personas. Para ello, dispone de 3.757.203 euros.

El segundo proyecto es Compet+, con 862.895 euros de presupuesto y cuyo objetivo es impulsar la competitividad empresarial e innovación de las pequeñas y medianas empresas, a través de la identificación de los flujos y actividades transfronterizas. Finalmente, el proyecto Forma Naen, con un presupuesto de 746.875 euros, persigue aumentar el empleo transfronterizo mediante la oferta de formación específica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite ratifica con Urkullu la apuesta de Navarra por la Eurorregión que forma con el País Vasco y Nueva Aquitania