• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLITICA

Aprobada con dos años de retraso la aportación económica de Navarra al Estado

El último quinquenio acordado fuel el de 2015 y 2019. Tendría que haberse aprobado en 2020, pero no se ha llegado a un acuerdo hasta ahora. 

GRAFCAV3042. PAMPLONA, 02/12/2022.- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (d) y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite atienden a los periodistas momentos antes de participar en la Reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico navarro que se ha celebrado este viernes en Pamplona. EFE/ Villar López
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite atienden a los periodistas momentos antes de participar en la Reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico navarro que se ha celebrado este viernes en Pamplona. EFE/ Villar López

El acuerdo firmado este viernes entre los Gobiernos navarro y central fija la aportación económica del año base 2020 en 510 millones de euros, y determina la cuantía definitiva de 2021, que
queda en 687 millones de euros, y la provisional de 2022, que se cifra en 754 millones de euros.

Así lo ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en el que precisa que la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, integrada por representantes de la Administración General del Estado y de Navarra, ha alcanzado este viernes una serie de acuerdos entre los que destaca la actualización de la aportación económica de la Comunidad foral para el quinquenio 2020-2024. Celebrada en Pamplona, ha contado con la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El último quinquenio acordado fue para el periodo comprendido entre 2015 y 2019, y tendría que haberse renovado a partir de 2020. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha logrado alcanzar el acuerdo, ha expuesto el Ministerio.

Durante este periodo, dado que las dos Administraciones no pudieron llegar a un acuerdo sobre la cuantía del nuevo quinquenio, y en aplicación de la normativa que regula la aportación económica de Navarra, ésta se estaba determinando como prórroga de la anterior, cuya vigencia quinquenal finalizaba en 2020. De este modo, el acuerdo firmado hoy pone fin a la prórroga de los términos fijados en el anterior quinquenio.

A partir de estas normas básicas, la determinación de cuál es la aportación que Navarra debe entregar al Estado se realiza aplicando la Ley del Convenio Económico, como se ha hecho en todas las ocasiones en que se ha tenido que renovar el acuerdo.

El acuerdo firmado este viernes fija la aportación económica del año base 2020 en 510 millones de euros, determina la cuantía definitiva de 2021, que queda en 687 millones de euros, y la provisional de 2022, que se cifra en 754 millones de euros.

OTROS ACUERDOS

Otros acuerdos adoptados hacen referencia a la metodología y a los criterios que se han de aplicarse para calcular los ajustes a consumo de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido y de la recaudación de los Impuestos Especiales de Fabricación para el quinquenio 2020-2024, así como las liquidaciones definitivas que procede realizar de acuerdo con los criterios aprobados.

También se ha acordado la participación excepcional de Navarra en varias dotaciones que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para financiar actuaciones como el Plan Corresponsables, el Plan de Respuesta ante la crisis migratoria para menores migrantes, el Plan de Acción de Atención Primaria o el Plan de Acción de Salud Mental.

Asimismo, la Comisión ha ratificado el acuerdo sobre estabilidad presupuestaria y deuda pública para la Comunidad foral para 2023, estableciéndose el valor del déficit en el 0,6%, mientras que el
objetivo de deuda pública queda fijado en el 14,5% para 2023, ha añadido el Ministerio.

María Jesús Montero ha aprovechado su visita a Pamplona este viernes para participar en el acto de presentación de Elma Saiz como candidata a la alcaldía de Pamplona en las próximas elecciones municipales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada con dos años de retraso la aportación económica de Navarra al Estado