• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Zalba pregunta a la Comisión Europea si tiene previsto llevar a cabo medidas para incentivar la natalidad

El eurodiputado ha preguntado "si se plantea llevar a cabo iniciativas, ante una situación de desplome de la natalidad".

Pablo Zalba, eurodiputado del PP. EP
Pablo Zalba, eurodiputado del PP. EP

El eurodiputado y presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha preguntado a la Comisión Europea "si se plantea llevar a cabo iniciativas para incentivar la natalidad en Europa, ante una situación de desplome de la natalidad y de alto porcentaje de población envejecida".

En este sentido, ha preguntado a la Comisión Europea "si en su Plan de Acción sobre el IVA de abril de 2016 tiene la intención de revisar la lista de productos y servicios elegibles para tipos reducidos y si, dado el caso, incluirá en esta lista los pañales para bebés".

"Es incomprensible que a este producto básico no se le pueda aplicar un tipo reducido mientras que sí se aplica a otros que no son de primera necesidad", ha apuntado Zalba, que también ha indicado que "esta situación debe revertirse sin demora, puesto que la compra de pañales es un gasto ineludible para cualquier familia con niños, y para muchas de ellas supone un sacrificio muy importante". "Además de en el terreno fiscal, es necesario desarrollar medidas transversales que abarquen todos los ámbitos", ha añadido.

Zalba ha expuesto que "la baja tasa de natalidad supone un grave problema para la sociedad" y ha destacado que "el porcentaje actual de jóvenes trabajadores es inferior al de hace años, de modo que cada vez es más difícil enfrentarnos a los desafíos del futuro, como el pago de las pensiones de una población envejecida".

"Por eso, para cambiar dicha tendencia, es necesario llevar a cabo iniciativas que potencien la natalidad y que se traduzcan en una mejora de las prestaciones sociales y que garanticen el mantenimiento del Estado de Bienestar", ha afirmado.

En este sentido, ha remarcado "la firme apuesta del PPN por apoyar la maternidad, tal y como demuestra su propuesta de Ley de Protección de la Maternidad, recogida en su programa, que ofrece ayudas para garantizar el derecho de la mujer a ser madre y para que la mujer embarazada no sienta que tiene que recurrir al aborto por no tener recursos económicos o apoyo familiar".

Asimismo, Zalba ha aludido a "la Ley Integral de Apoyo a la Familia del PPN, con medidas de fomento de la conciliación de vida laboral y familiar y ayudas a familias con especial vulnerabilidad o la ley de deducciones fiscales a familias numerosas y las que tengan personas con discapacidad a su cargo".

Por último, ha destacado una de las medidas del programa electoral del PP presentado recientemente, que consiste en "el Plan de Apoyo a la Maternidad, con ayudas de hasta 2.000 euros año y con propuestas para la conciliación, como la finalización de la jornada laboral a las 18 horas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zalba pregunta a la Comisión Europea si tiene previsto llevar a cabo medidas para incentivar la natalidad