• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Iglesias ve "imposible" que Podemos concurra en coalición con Bildu a las generales

"Ellos son independentistas y nosotros no lo somos. Eso no quiere decir que no podamos dialogar", ha manifestado el líder de la formación morada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras ser recibido por el rey Felipe VI. EFE. EMILIO NARANJO
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa. EFE. EMILIO NARANJO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que es "imposible que Podemos concurra en coalición con Bildu" a las elecciones generales del 26 de junio.

"Somos organizaciones muy diferentes. Ellos son independentistas y nosotros no lo somos. Eso no quiere decir que no podamos dialogar", ha manifestado en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press.

Así, Iglesias ha negado la posibilidad de llegar a un acuerdo para concurrir junto a Bildu en las generales en Navarra. "No va a ocurrir tal cosa", ha avanzado, al tiempo que ha desvinculado esta cuestión del hecho de que Podemos forme parte del acuerdo de gobierno en la Comunidad Foral, del que también forma parte la izquierda abertzale.

"En Navarra nosotros apoyamos a Uxue Barkos, que merece todo el respeto y es un ejemplo. Está siendo con diferencia la mejor presidenta de Navarra. La política es eso, que con fuerzas políticas diferentes a veces se pueden llegar a acuerdos", ha argumentado.

OTEGI Y EL PERDÓN

También ha negado que Podemos concurriera junto a Bildu al Senado por Navarra en las pasadas generales. Lo que hubo entonces, según Iglesias, fue "una coalición independiente" en la que Podemos no tenía candidatos.

Por otro lado, Pablo Iglesias ha afirmado que la izquierda abertzale y su líder, Arnaldo Otegi, deberían pedir perdón a las víctimas del terrorismo de ETA "de manera más contundente" y ha lamentado que hayan perdido "muchas oportunidades" para hacerlo.

Iglesias ha reconocido que Otegi debería "condenar el terrorismo de manera más explícita", aunque ha asegurado que es "una buena noticia que los que en el pasado justificaron la violencia hoy acepten las reglas del juego".

"Eso es algo saludable. Que en el País Vasco todas las fuerzas puedan defender sus ideas es un paso adelante respecto al pasado", ha enfatizado, para insistir, no obstante, en que eso no impide que la izquierda abertzale deba, a su juicio, pedir perdón "de manera más contundente".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iglesias ve "imposible" que Podemos concurra en coalición con Bildu a las generales