• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Azcona: "Queremos recuperar la independencia perdida"

El nuevo presidente de la FNMC afirma que quiere añadir "dosis de transparencia y de participación en todas las entidades locales".

La Federación Navarra de Municipios y Concejos renueva sus órganos. PABLO LASAOSA._02
Azcona, a la derecha, antes de la asamblea.

En alcalde de Lodosa y nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha afirmado que su objetivo general será "recuperar la independencia perdida" en la FNMC con "buenas dosis de transparencia y de participación de todas las entidades locales".

Azcona ha sido elegido este sábado presidente FNMC en la Asamblea celebrada esta sábado con 833 votos, frente a los 242 de la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo y los 84 del alcalde de Ollo, Francisco Javier Pérez.

En declaraciones a Europa Press, Pablo Azcona se ha mostrado "doblemente satisfecho" por conseguir "el reto que nos habíamos marcado como grupo" de "intentar incidir desde dentro de la federación" y por el "gran respaldo conseguido" que ha identificado en el "apoyo de muchas sensibilidades y una parte importante de los representantes".

Azcona presentó su candidatura dentro de un grupo de cargos electos surgido de lo que se denominó la Asamblea de Berriozar, un movimiento que promovió la pasada legislatura que la reforma de la Administración Local de Navarra se llevara a cabo con mayor participación de las entidades locales.

Para el nuevo presidente de la FNMC, en la asamblea celebrada este sábado "se ha dado un paso importante" en la "democracia interna de la Federación, votando personas y proyectos concretos y no líneas estratégicas de partidos". Por ello, se marca como objetivo general "recuperar la independencia perdida" con "buenas dosis de transparencia" y de "participación de las entidades locales"

Pablo Azcona ha señalado que su primera decisión "será comenzar a trabajar en el proceso participativo". En este sentido, ha explicado que el próximo lunes tendrá lugar una primera reunión de contacto "para ver las prioridades internas que existen ahora mismo" y para convocar la Comisión Ejecutiva "lo antes posible" para "empezar a trabajar los objetivos que nos hemos marcado".

Además, ha resaltado que hay encima de la mesa "algunas históricas reivindicaciones que no se han conseguido consensuar" en torno a cuestiones de financiación y competenciales, a las que suma otras iniciativas como la implementación de la administración electrónica por parte de las entidades locales de los portales de transparencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Azcona: "Queremos recuperar la independencia perdida"