• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra hará fijos a más de 3.500 empleados públicos: estos son los requisitos

El 80,5% de las plazas se estabilizarán mediante concurso y el 19,5% por concurso oposición.

Oposición de Enfermería celebrada en el Aulario de la UPNA convocada por el Departamento de Salud para cubrir 424 puestos de profesionales y para constituir una lista de aspirantes a la contratación temporal. IÑIGO ALZUGARAY
Oposición de Enfermería celebrada en el Aulario de la UPNA convocada por el Departamento de Salud para cubrir 424 puestos de profesionales y para constituir una lista de aspirantes a la contratación temporal. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha trasladado este viernes a los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario la propuesta con 3.589 plazas de la Administración foral que se van a incluir en la oferta pública de empleo de estabilización que será aprobada en sesión de Gobierno este mes de mayo dentro del proceso extraordinario de estabilización para reducir la temporalidad del empleo público.

Asimismo, se ha trasladado el texto de propuesta del Decreto-Ley Foral de medidas que el Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar para su posterior debate y convalidación en el Parlamento de Navarra que supone la adaptación de la normativa estatal al ámbito competencial de Navarra y en el que se recogen los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de definir las plazas afectadas por este proceso de estabilización y se determinan los procedimientos selectivos.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Función Pública, Amaia Goñi. Remírez ha destacado que este proceso de estabilización va a suponer "cumplir no solo con la obligación legal recogida en la ley 20/2021, sino también con lo recogido en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra para reducir de manera drástica y continuada la temporalidad en la Administración foral, un compromiso con el que partíamos al inicio de la legislatura: consolidar el mayor número posible de empleo público en situación de temporalidad injustificada".

Remírez ha señalado que esta apuesta política del Gobierno de España se alinea con la estrategia del Gobierno de Navarra de "acabar con la temporalidad pública en Navarra". Según ha precisado, "con las distintas convocatorias desarrolladas en esta legislatura, y aún nos queda algún OPE ordinaria, hacen 5.364 las plazas que han salido o van a salir en esta legislatura".

Remírez ha indicado que "cumplimos con una obligación legal sino con una clara voluntad política por parte del Gobierno de Navarra desde el inicio de legislatura". "Todavía no se ha conseguido la supresión de la tasa de reposición, que seguimos solicitando al Gobierno de España, pero los instrumentos de que se nos ha dato del Gobierno de España muestra la voluntad política de ambos gobiernos de avanzar en la misma línea", ha remarcado.

El consejero ha señalado que tras la reunión de la Mesa General de la Función Pública ha convocado para la semana próxima a los grupos parlamentarios de la Cámara foral para informar con detalle del proceso de estabilización y lograr el máximo consenso posible para la convalidación del Decreto-Ley Foral en sede parlamentaria. Ha indicado que "es imprescindible que logremos la aprobación de esta norma para culminar el proceso de estabilización con rigor y seguridad jurídica en beneficio de miles de trabajadores públicos y sus familias y de la mejora de la calidad de los servicios públicos de toda Navarra".

Las disposiciones recogidas en dicho Decreto-Ley Foral afectarían únicamente a la Administración foral y sus Organismos Autónomos, aunque las entidades locales podrán adherirse voluntariamente a dicha norma previa aprobación expresa por parte de las mismas, respetando así la autonomía local.

3.589 PLAZAS, 80,5% POR CONCURSO Y 19,5% POR CONCURSO OPOSICIÓN

El Gobierno de Navarra ha trasladado a los sindicatos de la Mesa General la propuesta de distribución de las 3.589 plazas de empleo público temporal que se enmarcan en esta OPE de estabilización que será aprobada por el Ejecutivo foral antes de que finalice el mes de mayo. De las 3.589 plazas, 2.890 (80,5%) corresponden a procesos selectivos a realizar por el sistema de concurso de méritos y 699 (19,5%) a procedimientos de concurso oposición.

Se trata de 1.417 plazas referidas al Departamento de Salud (Servicio Navarro de Salud -SNS e Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral -INSPL), 1.406 plazas de Administración Núcleo y 766 referentes al personal docente y asistencial del Departamento de Educación.

Entre ellas, por señalar las más numerosas, destacan 766 plazas de docentes, 543 plazas de enfermería, 434 plazas de auxiliar administrativo, 342 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 259 de servicios generales y 109 de médico (es suma de varias).

Según han explicado, han incluido aquellas plazas de naturaleza estructural que, figurando o no en plantilla y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Aquellas plazas que, reuniendo los requisitos hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 se convocarán con carácter excepcional por el sistema de concurso.

Amaia Goñi ha señalado que la temporalidad actualmente ronda el 43 por ciento y "llegaríamos en Administración pública hacia el 10 por ciento; en el SNS reduciríamos hasta un 13,4 por ciento y en el ISP a un 15,7 por ciento". "En Educación se está estudiando los datos porque la gestión es diferente y hoy han trasladado en la Mesa General que en todos los cuerpos estarían por debajo del 8 por ciento", ha expuesto.

OPE APROBADA ANTES DE JUNIO DE 2022

El Gobierno de Navarra, previa negociación y trabajo con los representantes sindicales de la Mesa General de la Función Pública, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, elevará en los próximos días al Parlamento navarro el Decreto Ley Foral.

El plazo límite para la aprobación y publicación de las ofertas de empleo público correspondientes a los procesos de estabilización es el 1 de junio de 2022. La publicación de las convocatorias de todos los procesos selectivos previstos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse en todo caso antes del 31 de diciembre de 2022.

La resolución de todos los procesos selectivos previstos deberá finalizar en todo caso antes del 31 de diciembre de 2024.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra hará fijos a más de 3.500 empleados públicos: estos son los requisitos