• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

ECONOMÍA

Navarra participará en el proyecto de fabricar un vehículo eléctrico, asegura Calviño

La vicepresidenta del Gobierno de España, que ha visitado Pamplona este lunes, ha asegurado que la Comunidad foral será  "una de las comunidades que participen" en el proyecto.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en Pamplona. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes en Pamplona que "sin duda" Navarra será "una de las comunidades que cuente con empresas que participen" en el proyecto de vehículo eléctrico, un proyecto de "una gran ambición y envergadura".

"Tenemos que trabajar juntos en el diseño de cómo se va a articular", ha expuesto Calviño, en declaraciones a los periodistas en Pamplona antes de participar en un acto con motivo del Día Mundial de Internet.

Al ser preguntada por cuándo habrá una mayor concreción sobre este proyecto y la participación de Navarra, la ministra, que ha estado acompañada de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha remarcado que "tenemos que ser conscientes de que hablamos de un plan de recuperación que es a seis años y estamos en el segundo trimestre del primer año".

"Hemos estado avanzando mucho de forma intensa en este primer trimestre justamente para poner en pie los distintos instrumentos que nos permitan desplegar este plan ambicioso de reformas e inversiones", ha destacado.

Según ha indicado, "desde ese punto de vista, el mensaje político desde el Gobierno de España es muy claro, apostamos por España para que siga siendo uno de los líderes europeos en la producción del sector automovilístico en el futuro".

En este sentido, ha asegurado que "queremos estar a la vanguardia en el despliegue del vehículo eléctrico" y ha señalado que "vamos a acompañar a toda la cadena de valor para ese despliegue del vehículo eléctrico, apoyándonos en las fortalezas de nuestro país".

"Estamos trabajando, sobre todo la ministra de Industria, está preparando ese primer proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica, ese primer PERTE", ha comentado Calviño, para agregar que "sin duda" Navarra será "una de las comunidades que cuente con empresas que participen de ese proyecto".

Un proyecto, ha agregado, que "por su envergadura, ambición y su carácter transformador tienen que movilizar el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos, los agentes privados del sector de la automoción, del sector de los componentes, la logística, la energía, el sector de telecomunicaciones...".

EBRO FOOD VALLEY

La ministra ha participado en Pamplona en distintos actos, el primero de ellos en el Foro SER Navarra, donde además de hablar del coche eléctrico se ha referido también al proyecto Ebro Food Valley, que ha presentado el Gobierno de Navarra para acceder a fondos europeos.

Sobre este segundo proyecto relativo al ámbito agroalimentario, Nadia Calviño ha afirmado que éste sector es "una de las perlas de la joya de la corona de sistema productivo" y en el que Navarra juega "un papel fundamental". "Las distintas Comunidades han presentado iniciativas, hemos sacado manifestaciones de interés y estamos analizando todo ello", ha afirmado.

Entre los asistentes al Foro SER Navarra se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Miguel Sucunza, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, su homólogo de UGT, Jesús Santos, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, o el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero.

Durante su intervención, Calviño ha afirmado que, tras el primer trimestre de 2021, en el que se ha ralentizado la recuperación económica, España se encuentra ahora en "transición" hacia una "fuerte recuperación" en la segunda parte del año.

La ministra ha afirmado que la política económica del Gobierno tiene cuatro prioridades "muy claras". La primera de ellas es "vacunar, vacunar y vacunar". "Todos somos consientes de que lo más importante desde el punto de vista de la economía es que luchemos contra la pandemia", ha asegurado.

La segunda prioridad es "seguir manteniendo la estabilidad financiera a nivel español, europeo y global", con "una política fiscal y monetaria coherente", que ha considerado "elementos positivos porque nos han permitido contar con un entorno de estabilidad financiera para tomar decisiones adecuadas".

En tercer lugar, ha abogado por "seguir tomando medidas necesarias para apoyar al tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias". "Hemos desplegado una batería de medidas con impacto fiscal significativo. Vamos a emitir 150.000 millones de euros de deuda pública adicional, cifras sin comparación. La magnitud de la respuesta ha sido muy positiva. Ha tenido el efecto que queríamos, que era desacoplar la evolución del PIB de la situación de las familias. En 2020 la tasa de paro en España era del 15,5%, tasa muy inferior a la que caracterizaba la economía española en crisis anteriores", ha destacado.

Por último, Calviño ha situado como prioridad "el despliegue del plan de recuperación", que tiene como objetivo "no solo recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia, que se podrían lograr a finales de 2022 y seguir con la senda de crecimiento de antes de la pandemia en 2023, sino también contrarrestrar una serie de desequilibrios que veníamos arrastrando desde el pasado". Así, ha citado que la tasa de desempleo y la tasa de desempleo juvenil son superiores a la media comunitaria.

Por ello, ha destacado la importancia del plan de recuperación, dotado con 140.000 millones de inversión pública hasta 2026, "muy concentrado en 2021-2023", con 70.000 millones de inversiones de los fondos europeos Next Generation.

VUELTA DEL TURISMO INTERNACIONAL

Igualmente, Calviño ha apostado por "seguir en la línea de prudencia" para asegurar que el sector turístico se recupere "con fuerza como esperamos" y ha deseado que "en breve" podamos volver a acoger a los turistas internacionales.

En declaraciones a los periodistas, Calviño ha sido preguntada por la apertura del turismo en Grecia y si España va a tarde y ha contestado que "desde las distintas administraciones públicas, el Gobierno de España en el ámbito de sus responsabilidades, y las comunidades autónomas en el ámbito de las suyas, hemos ido tomando medidas para asegurarnos recuperar cuanto antes un turismo seguro".

Según ha indicado, "para eso es fundamental que sigamos avanzando en la lucha contra la pandemia, que se reduzcan los índices de incidencia acumulada". En este sentido, ha remarcado que "la evolución ha sido positiva, pero tenemos que seguir en esa misma línea de prudencia si queremos asegurarnos que el sector turístico se recupera con fuerza como esperamos".

En paralelo, ha agregado la ministra de Asuntos Económicos, "estamos trabajando en el desarrollo de ese pasaporte verde, ese certificado sanitario que nos permita de nuevo que los turistas vengan a nuestro país con las máximas garantías desde el punto de vista de la seguridad".

"Esas son nuestras prioridades, con una visión positiva y con optimismo respecto a que en breve podamos volver a acoger a los turistas internacionales y el sector pueda recuperarse con fuerza y de forma sostenible para los próximos meses", ha concluido.

AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS

Por otro lado, la vicepresidenta ha esperado que en las próximas semanas se empiecen a desplegar las ayudas directas a pymes y autónomos por valor de 7.000 millones repartidos entre las comunidades autónomas.

Calviño ha destacado que "ya se ha hecho la transferencia a una parte importante de esas comunidades autónomas" y ha confiado en que en las próximas semanas las ayudas se empiecen a desplegar para "ayudar a las empresas en esta fase final en la que ya vemos esa incipiente recuperación".

En este sentido, la ministra de Asuntos Económicos ha esperado que con estas ayudas las pymes y autónomos que las reciban "puedan tener el músculo para aprovechar el intenso crecimiento económico que prevemos en la segunda parte del año".

Calviño ha puesto en valor que el Gobierno central "viene desde marzo del año pasado desplegando un amplio plan de choque, de respuesta y de apoyo al tejido productivo, al empleo y las rentas de las familias de nuestro país".

Según ha dicho, "gracias a este esfuerzo sin precedentes hemos conseguido proteger una buena parte de nuestro tejido productivo y tener una base sólida para la recuperación". Y ha destacado que "para encarar esta fase final de la pandemia" el Gobierno foral aprobó ese plan de ayudas directas por valor de 7.000 millones.

Ha recordado Calviño que por parte de la ministra de Hacienda "se han firmado los convenios con prácticamente todas las comunidades autónomas, quedan tres o cuatro por firmar", entre ellas Navarra. En este sentido, ha afirmado que "precisamente" ha hablando con la presidenta de Ejecutivo foral, María Chivite, sobre esta cuestión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra participará en el proyecto de fabricar un vehículo eléctrico, asegura Calviño