• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Rechazan una moción de Navarra Suma para pedir al Gobierno central un proyecto de reforma de la ley de indultos

La ley data del 18 de junio de 1870 y la finalidad de reformarla era "preservar esta figura de la confrontación partidista y el juicio popular".

El consejero de Políticas migratorias, Eduardo Santos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Comisión de Políticas Migratorias y Justicia del Parlamento de Navarra ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de España a "iniciar con urgencia los trabajos necesarios para presentar un proyecto de reforma de la ley de 18 de junio de 1870, de reglas para el ejercicio de la gracia de indulto, a fin de evitar el uso de esta figura jurídica como moneda de cambio con fines políticos partidistas".

Dicho proyecto, según se precisaba en la resolución, debía "establecer unos determinados delitos en los que no quepa concesión total ni parcial de esta figura, como son, al menos, los de corrupción, los relacionados con la violencia de género, terrorismo, tráfico sexual, pederastia, violencia sobre menores, rebelión y sedición".

Además, Navarra Suma reclamaba la "obligatoriedad de un informe de motivación que, a juicio del Gobierno, merezca su justificación y necesidad de que así deba aparecer en el Boletín Oficial del Estado".

Del mismo modo, se propugnaba que la concesión de un indulto total exigiera "el parecer favorable del tribunal o del juez sentenciador, indicando que existen razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado que así lo aconsejen".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por NA+ justificaba su iniciativa en "la descontextualización de una ley que data de hace 150 años y responde a las necesidades de una sociedad de otra época", motivo por el que se subrayaba la necesidad de legislar "conforme a la realidad de nuestros días", procurando en todo caso "preservar esta figura de la confrontación partidista y el juicio popular".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan una moción de Navarra Suma para pedir al Gobierno central un proyecto de reforma de la ley de indultos