• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

Mesa y Junta de Portavoces tratarán la comparecencia de Mendoza para informar sobre el PAI

Se debatirá realizar una sesión de trabajo con COVITE sobre las familias de asesinados por ETA cuyo caso sigue sin esclarecerse.

GRA129 PAMPLONA, 21/03/2016.- Inicio de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra donde estudian, entre otros asuntos, la modificación de las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y otros altos cargos, y la moción que insta al Gobierno central a colaborar en las exhumaciones de presos de San Cristóbal. EFE/Jesús Diges
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento el pasado 23 de marzo. Efe Jesús Diges

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará en su sesión de hoy la solicitud de comparecencia, a petición del propio Gobierno foral, del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que informe sobre los últimos datos de la evaluación externa del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

También se verá la comparecencia del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, para que explique las actuaciones previstas para "garantizar la libertad y la convivencia en la Universidad Pública de Navarra y los institutos de enseñanza secundaria tras el violento resultado de la huelga organizada por Ikasle Abertzaleak y prevenir futuras situaciones similares", solicitado por UPN.

A la Mesa y Junta de Portavoces llegará además el proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto para adaptarla a la normativa estatal. Los representantes políticos conocerán igualmente el criterio del Ejecutivo foral sobre la proposición de modificación de la Ley Foral 10/1990 de Salud de Navarra.

El orden del día incluye además ocho mociones, entre ellas una del PSN que pide la puesta en marcha de un ticket social para la adquisición de alimentos, productos frescos y de primera necesidad; otra de Izquierda-Ezkerra que insta a iniciar un proceso de negociación en la Mesa Sectorial de educación para conseguir un nuevo Acuerdo para la mejora de la calidad del Sistema Educativo Público en Navarra; y otra del cuatripartito que insta al Gobierno de Navarra a "fomentar una cultura de la paz y la gestión no violenta de los conflictos que prevenga la comisión de delitos".

El resto de mociones pide al Ejecutivo foral que configure centros escolares "en los que convivan y compartan experiencias educativas alumnos y alumnas que cursen las enseñanzas en diferentes modelos lingüísticos"; otra por la que el Parlamento de Navarra apuesta por la equidad y la accesibilidad al sistema público de salud de toda la ciudadanía navarra; y una tercera que insta a adoptar las medidas necesarias para fomentar la corresponsabilidad entre los trabajadores navarros. Finalmente, Podemos ha registrado una moción por la que pide al Gobierno de Navarra que desmienta públicamente "las informaciones publicadas en medios de comunicación locales según las cuales la organización sindical UGT había recibido del Gobierno de Navarra la asignación de nuevos programas en materia de apoyo para la contratación y prevención de riesgos laborales".

También se verá una interpelación del PPN sobre la renovación del acuerdo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Rioja y la Comunidad Foral de Navarra sobre cooperación mutua a través de sus respectivos servicios de salud.

Por otro lado, se contempla una sesión de trabajo con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) para que exponga la situación en la que se encuentran aquellas familias de asesinados por ETA en Navarra cuyas muertes siguen sin esclarecerse.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces conocerá el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra así como las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Parlamento de Navarra contra el Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo; y sobre el recurso de inconstitucionalidad a la Ley Foral 15/2013 que modifica la Ley Foral reguladora del comercio de Navarra.

Se debatirá una propuesta de declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y el Día de la Comunidad Gitana de Navarra.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

En su sesión de este lunes, los portavoces parlamentarios conocerán los informes de fiscalización de la Cámara de Comptos correspondientes al año 2014 de los ayuntamientos de Estella, Villava, Berriozar y Zizur Mayor.

La Mesa y Junta analizará también si pide al presidente del órgano fiscalizador comparecer en sede parlamentaria para explicar los informes de fiscalización de los consistorios de Tafalla y Estella.

Además, se estudiará incorporar al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos del año 2016 el informe sobre el Ayuntamiento de Fitero correspondiente a los ejercicios 2012-2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mesa y Junta de Portavoces tratarán la comparecencia de Mendoza para informar sobre el PAI