• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

'Navarra en la Nueva Ruta de la Seda': la Comunidad foral expande sus negocios al mercado chino

Las empresas interesadas en participar pueden presentar su solicitud telemáticamente antes del 30 de septiembre.

El consejero Manu Ayerdi durante el transcurso de la jornada 'Navarra en la Nueva Ruta de la Seda'. CEDIDA
El consejero Manu Ayerdi durante el transcurso de la jornada 'Navarra en la Nueva Ruta de la Seda'. CEDIDA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha destacado la potencialidad del mercado chino para las empresas navarras en el transcurso de la jornada 'Navarra en la Nueva Ruta de la Seda'.

Asimismo, Ayerdi ha animado a las empresas a participar en la misión institucional y empresarial a Gansu que tendrá lugar el próximo mes de octubre y que está abierta para empresas de los sectores de automoción, renovables y agroalimentación.

Concretamente, el II Foro Navarra Gansu (el primero tuvo lugar en noviembre de 2018 en Pamplona) tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en Lanzhou y constará de encuentros institucionales y empresariales así como visitas a empresas y centros tecnológicos de la región.

Las empresas interesadas en participar pueden presentar su solicitud telemáticamente antes del 30 de septiembre. Para participar es necesario ser una empresa, centro tecnológico o asociación perteneciente a alguna fase de la cadena de valor de los sectores de agroindustria, automoción, energías renovables y turismo. Además, es requisito tener domicilio fiscal y realizar en ella tareas de desarrollo o producción en Navarra, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El Gobierno de Navarra asumirá los gastos de organización del evento, de los encuentros empresariales e institucionales y de las visitas. Además, el Gobierno de Gansu se hará cargo de la manutención y alojamiento y las empresas participantes deben sufragar los gastos de viaje.

La provincia de Gansu está situada al noroeste de China, tiene una superficie de 454.000 km2 y 25.5 millones de habitantes y fue el punto de partida de la histórica 'Ruta de la Seda'. Esta huella ha convertido Gansu en un territorio estratégico en el desarrollo de la Iniciativa 'One Belt, One Road (OBOR)' también conocida como 'Nueva Ruta de la Seda'. "Consecuentemente, gracias al apoyo del gobierno central, Gansu está evolucionando de una economía regional aislada a su integración en un corredor internacional marcado por el comercio internacional, la modernización de sectores estratégicos y los intercambios culturales a través del turismo", ha apuntado el Gobierno de Navarra.

Para el Ejecutivo foral, "este momento histórico de apertura de Gansu en busca de cooperación en diversos sectores para afianzar su crecimiento y modernización constituye una ventana para las empresas navarras en el siempre complicado mercado chino".

El pasado año, 321 empresas navarras exportaron a China por valor de 117,8 millones, un importe un 28,5% inferior al de 2017. En lo que va de año la cifra de exportaciones ha alcanzado los 50 millones de euros -enero a junio- y coloca a China en el puesto 23 entre los destinos de las ventas de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Navarra en la Nueva Ruta de la Seda': la Comunidad foral expande sus negocios al mercado chino