• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Mendoza vuelve a culpar al inglés de la propuesta de oposiciones con el 70% en euskera

El consejero justifica el número mayoritario de plazas para maestros en euskera en la mala gestión del modelo PAI. 

El consejero Mendoza y la presidenta Barkos. IÑIGO ALZUGARAY.
El consejero Mendoza y la presidenta Barkos. IÑIGO ALZUGARAY.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha manifestado que la propuesta de oferta pública de empleo (OPE) en Educación presentada por el Ejecutivo es "consecuencia" de las "malas aplicaciones" del PAI por parte de gobiernos anteriores en la Comunidad foral.

Mendoza ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar la propuesta de OPE, a petición de UPN, PSN y PPN, y ha señalado, en respuesta a los grupos, que el "departamento de Educación no está intervenido por nadie" y que su oferta pública de empleo es "una propuesta", una "propuesta del Gobierno".

Ha censurado que anteriores Ejecutivos de UPN "hicieron barra libre" con el PAI, que "ha crecido sin control y con informes de inspección en contra". "La OPE es consecuencia de las malas aplicaciones del PAI", ha dicho, para señalar que "esperamos llegar a un pacto educativo y ofrecer un tratamiento lo más integrado posible de las lenguas".

El consejero ha señalado que "el programa integrado de lenguas va a superar las consecuencias negativas de la imposición del actual, y vamos a establecer una mejora, corrigiendo los defectos que no han querido corregir", para indicar a los grupos que "no pretendan que en cuatro meses corrijamos situaciones de décadas".

El consejero ha explicado, sobre la propuesta de OPE elaborada por el Gobierno, que "se puede aprobar una oferta por máximo de 291 plazas, más las 134 aprobadas por el Gobierno anterior, lo que suma 425", de las que 14 son del cuerpo de inspectores, 320 del cuerpo de maestros (228 en euskera y 92 en castellano), y 91 del cuerpo de profesores de Educación Secundaria.

Según ha dicho, "la OPE se ha calculado teniendo en cuenta las vacantes de cada especialidad e idioma; en ningún caso se sacan plazas en euskera para limitar o sustituir en cursos superiores la contratación en castellano".

Ha explicado el consejero que "las contrataciones para Infantil, Primaria e inglés en castellano van a disminuir sensiblemente por la implantación del PAI". Y según ha continuado, "no parece conveniente sacar a oposición plazas de Infantil, Primaria e inglés en castellano por las incertidumbres sobre el futuro cercano del modelo de castellano puro por la expansión del PAI".

Ha incidido así que, a la hora de establecer la OPE, se han tenido en cuenta una serie de condiciones que "han desaconsejado la oferta de plazas en castellano en Infantil, Primaria e inglés". No obstante, ha dicho que las cifras de excedentes en castellano "no son alarmantes pero sí hay que ser prudente en la OPE".

"Actualmente en los centros donde se imparte los modelos G y A se aplica mayoritariamente el programa PAI; en general nos encontramos con una alta implantación en Infantil y subiendo a Primaria", ha dicho, para señalar que el PAI en Navarra se aplica desde Infantil y para impartir inglés en el programa se exige nivel de inglés C1 y subsidiariamente B2.

Mendoza ha indicado que "no hay posibilidad de ofertar plazas en Infantil y Primaria exigiendo el C1 de inglés". Y ha expuesto que para la creación de plazas fijas con perfil de inglés el Ministerio de Educación tendría que "modificar el Real Decreto" que regula este asunto, "lo que sería el cauce idóneo".

O, por otro lado, ha dicho, cabría elaborar una ley foral que permita convocar oposiciones de personal docente con requisito de idioma extranjero previo acuerdo con el Ministerio para la integración de este personal en los cuerpos estatales. Sin acuerdo con el Ministerio, estos docentes, no entrarían en los cuerpos estatales.

El titular de Educación ha defendido que las plazas contempladas en la OPE son "ajustadas" y ha indicado, ante las acusaciones de que "pretendemos euskaldunizar", que buscan que "sea voluntario en función de las opciones de padres y madres".

Ha expuesto que es "evidente que el euskera no es nuestra única preocupación, no se por qué tienen miedo a las decisiones que adopta la mayoría de la sociedad para que los alumnos puedan estudiar en euskera". "La sociedad está esperando que tomemos decisiones y ha elegido este Gobierno para que llevemos a cabo decisiones que respeten a todos los ciudadanos navarros", ha dicho.

CRITERIOS POLÍTICOS O TÉCNICOS

El regionalista Alberto Catalán ha dicho que se ha generado una "alarma social" ante la propuesta del Gobierno, y "se evidencia que la OPE obedece exclusivamente a criterios políticos". "Se aleja de la realidad socio-lingüística de Navarra", ha dicho, para destacar la importancia del PAI, así como la necesidad de formar al profesorado. A su juicio, este Gobierno "no está para generar problemas, sino para buscar soluciones", por lo que le ha pedido que "rectifique".

El socialista Carlos Gimeno ha señalado que la oferta es "desequilibrada" y "alejada de la realidad sociolingüística de la Comunidad". Le ha reprochado que se justifica en "criterios poli-técnicos" y ha dicho que "seguimos sin conocer los criterios técnicos". "Su discurso es tan equívoco como equivocado y espero que rectifique porque solo acierta cuando rectifica", ha dicho, para opinar que "está imponiendo la identidad a la calidad".

Por el PPN, Javier García, que ha opinado que el consejero comparece "tarde" en el Parlamento, ha dicho que "es una OPE sectaria". "Criterios técnicos ninguno y criterios políticos todos", ha señalado, para considerarlo una "irresponsabilidad" por parte de Educación. "La mayor parte de la población, que no habla euskera, no puede presentarse; es una discriminación", ha censurado, y le ha pedido que se "replantee" el modelo que tiene para Navarra.

Desde Geroa Bai, María Solana ha indicado que lo expuesto por el consejero "tiene pinta de haberlo redactado un cuerpo de técnicos". "Todo hace prever que plazas de castellano puro no nos van a hacer falta", ha dicho, ya que, ha continuado, se apuesta por los idiomas. "Datos haberlos haylos y tenemos interés por conocer la opinión de los sindicatos del sector", ha expuesto.

Miren Aranoa, de EH Bildu, ha señalado que "cuando se ataca a la OPE se hace desde postulados políticos" y ha comentado que le "asombra" cuando se dice que esta OPE es sectaria. Ha abogado por "un profesorado formado" en el PAI y ha dicho que "no estamos en contra del inglés". En su opinión, la gestión de la OPE por parte del consejero "ha dejado un amplio margen de mejora". "Si hubiera trasladado antes todos estos datos la embestida hubiera sido amortiguada", ha manifestado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que "es vergonzoso que quienes defendieron la implantación del PAI quieran obviar las consecuencias que este programa ha provocado". Ha comentado que no están en contra de la OPE, pero ha dicho que sí quieren una "revisión" y más plazas en inglés. "La consideramos desequilibrada, no erradica la interinidad en igualdad de oportunidades", ha expuesto.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que la OPE es "para dar estabilidad en el empleo", pero ha señalado que no comparte esta distribución de plazas de la propuesta del Gobierno. "No estamos discutiendo el número de plazas, sino la distribución", ha insistido, para exponer que "no se corresponde a las necesidades reales" y "no es una propuesta equilibrada". Por ello, ha esperado que el departamento "rectifique".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza vuelve a culpar al inglés de la propuesta de oposiciones con el 70% en euskera