• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Rechazan medir las competencias de las lenguas vasca y española entre alumnos navarros al terminar la ESO

La iniciativa de Navarra Suma ha sido rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y EH Bildu.

Una joven toma apuntes durante una clase. ARCHIVO
Una joven toma apuntes durante una clase. ARCHIVO

La comisión de Educación ha rechazado una moción por la que se instaba al departamento a “diseñar e implementar una evaluación de diagnóstico relativa al nivel de competencias orales y escritas de las lenguas vasca y española entre el alumnado de los modelos D, B y A (en este último modelo, sólo en lengua vasca) al terminar la ESO".

La iniciativa de Navarra Suma ha sido rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai y EH Bildu en una sesión, a la que no han acudido ni Podemos-Ahal Dugu ni Izquierda-Ezkerra, informa la Cámara navarra.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por NavarraSuma, que emplazaba al Ejecutivo a “diseñar e implementar una evaluación de diagnóstico en todos los modelos lingüísticos relativa al nivel de competencias orales y escritas de euskera (en los modelos D, B y A) castellano e inglés, desagregando en el caso del inglés los datos del PAI como programa específico”.

En base a los resultados de esta evaluación, se exigía “elaborar un plan de mejora de las competencias lingüísticas del alumnado y a promover un modelo integrado de lenguas que garantice al alumnado la adquisición óptima de competencias en las dos lenguas propias de Navarra y al menos en inglés como lengua extranjera”.

En su exposición de motivos Navarra Suma aludía a las “pocas referencias existentes acerca del nivel de competencias lingüísticas alcanzadas en castellano y euskera al finalizar la ESO” para, dada la insuficiencia que, a ese respecto, presentan tanto las evaluaciones diagnósticas como las evaluaciones internacionales, demandar la implantación de un “instrumento de valoración específico, sobre todo en los modelos D y A”.

A su entender, “trascurridos más de 30 años desde que el Decreto Foral 159/1988, de 19 de mayo, regulara la incorporación y el uso del vascuence en la enseñanza no universitaria de Navarra” y a resultas de la “evolución hacia un escenario de multilingüismo amplio” que, a día de hoy, exige el “dominio de lenguas propias y extranjeras”, con mención especial para el “inglés”, resulta “imprescindible” determinar en qué medida el proceso de aprendizaje está siendo adecuado”.

El objetivo último, según se precisaba, pasaría por “detectar carencias y fortalezas”, con el fin de poder “compartir buenas prácticas y plantear estrategias de mejora”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan medir las competencias de las lenguas vasca y española entre alumnos navarros al terminar la ESO