• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra pacta con otras cinco comunidades de España "afinar" más las medidas restrictivas de Navidad

El portavoz del Ejecutivo del País Vasco, sin embargo, no ha querido adelantar los acuerdos que se hayan podido alcanzar.

Las luces de Navidad 2020 por la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA
Las luces de Navidad 2020 por la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA

Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla León y Cantabria han mantenido contactos para adoptar una posición común de cara a "afinar" las medidas a adoptar en Navidad, según ha revelado este miércoles el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zupiria ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha informado de que ha estado en contacto permanente estas autonomías vecinas para que, sobre los acuerdos básicos que se alcanzaron la semana pasada en la comisión interterritorial de Sanidad, se pudiera avanzar o precisar "algo más".

Con esta relación de Navarra con La Rioja, País Vasco, Aragón, Castilla León y Cantabria, se ha pretendido "llegar a una posición común para afinar aún más sobre las bases establecidas la semana pasada" en la interterritorial, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco, que no ha querido adelantar los acuerdos que se hayan podido alcanzar.

Zupiria ha explicado que el Departamento vasco de Salud ha trabajado desde el pasado miércoles con las comunidades autónomas vecinas para "afinar aún un poco más" y conseguir que las indicaciones que se pudieran adoptar, no fueran sólo para País Vasco sino también para "las comunidades con las que mayor relación se tiene y donde previsiblemente se podrían producir más desplazamientos".

SITUACION EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado en que la tendencia de contagios es "clara, pero al mismo tiempo hay que ser muy cautos y poner otros elementos en la balanza como que son incidencias y positividades notables".

Y, ha remarcado, "están muy lejos de escenarios de riesgos aceptables que nos acercarán a una normalidad". Ha apuntado que esos casos serían de una incidencia de 50 e incluso de menos de 25 por cada 100.000 habitantes cuando Navarra se encuentra en 220, según las últimas cifras.

En este sentido, el Gobierno ha notificado 86 nuevos casos en la Comunidad foral, 4 ingresos hospitalarios y un fallecimiento.

Por ello, Induráin ha asegurado que se prevé que los interiores de la hostelería se puedan abrir desde la próxima semana, siempre teniendo en cuenta los indicadores sanitarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pacta con otras cinco comunidades de España "afinar" más las medidas restrictivas de Navidad