• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:24
 
 

SALUD

Chivite y su equipo no tienen prisa: Navarra no decidirá medidas de Navidad hasta pasado el puente foral

Este jueves se publicará en el BON la flexibilización de las medidas restrictivas en hostelería, cultura o residencias adoptadas.

La presidenta María Chivite junto al vicepresidente Remírez en una sesión de Gobierno celebrada de forma telemática con el resto de consejeros por la Covid. CEDIDA
La presidenta María Chivite junto al vicepresidente Remírez en una sesión de Gobierno celebrada de forma telemática con el resto de consejeros por la Covid. CEDIDA

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha indicado este martes que se reflexionará sobre cómo afrontar la Navidad en la Comunidad tras pasar el 'puente foral', para el que ahora se han flexibilidad algunas medidas, y ha manifestado que "estas Navidades tienen que ser muy cuidadosas, preventivas en lo que es el contacto más allá de la unidad convivencial".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Remírez ha explicado que este jueves se publicará en el BON la flexibilización de las medidas restrictivas en hostelería, cultura o residencias adoptadas en la Comunidad foral y ha señalado que "tenemos que ir paso a paso". "Superado el 'puente foral' tenemos que tener una reflexión de cómo afrontar las Navidades", ha dicho para defender el "máximo grado de consenso entre las CCAA y el Ministerio y especialmente con las CCAA limítrofes".

"La propuesta del Estado va en la línea de lograr el máximo grado de consenso, pero hay que analizarlo con detalle en función de la situación epidemiológica, no a día de hoy que sigue siendo positiva, sino tras el 'puente foral'", ha indicado.

En cualquier caso, ha manifestado que "estas Navidades tienen que ser muy cuidadosas, preventivas en lo que es el contacto más allá de la unidad convivencial". "Se ha demostrado que reduciendo los contactos a la unidad convivencial trae resultados positivos en el control de la pandemia", ha añadido.

Ha explicado que lo propuesto es también fruto del trabajo en la Comisión Interterritorial de Salud, donde están las CCAA, pero "tendremos que verlo en función de la situación epidemiológica". "Tenemos que hablar más que de desescalada, de proceso de flexibilidad porque flexibilidad supone avanzar o retroceder en función de la situación", ha precisado.

Remírez ha señalado que "la competencia es de las CCAA y el estado de alarma habilitaba a los presidentes autonómicos como autoridad competente". "Tiene que ser aplicada la competencia de cada CCAA, pero más allá de eso aplicar la cogobernanza, la comunicación y coordinación y a ser posible una visión conjunta de las medidas con el resto de CCAA y el Ministerio", ha dicho.

Preguntado por qué no se autoriza el interior de los establecimientos hosteleros, el vicepresidente ha manifestado que se sigue un "criterio de prudencia". "El camino de prudencia nos ha facilitado llegar al control de la segunda ola y con esa prudencia afrontamos estas decisiones" de flexiblidad, ha añadido.

Según ha expuesto, "hace unos días éramos criticados por la hostelería por ser demasiado rígidos y hoy somos criticados por otra parte de la sociedad por permitir esta decisión; en la sociedad hay diferentes opiniones y sensibilidades". "Nos importan los datos epidemiológicos y ello nos lleva a tomar las decisiones; queremos una decisión equilibrada y adecuada para la situación actual porque cuesta mucho controlar la curva y muy poco perder el control de la misma".

A su juicio, la decisión del Ejecutivo en torno a la hostelería a partir del jueves "es una decisión prudente, adecuada y equilibrada para avanzar en el equilibrio entre salud y la situación económica".

Según ha dicho, "miramos la cifra de contagios y la presión asistencial, que ha sido muy intensa hace dos o tres semanas, y ahora es una situación de descenso pero aún es importante; y también el número de fallecimientos, que sigue siendo excesivo".

Remírez ha manifestado que ahora "tomamos estas medidas para el 'puente foral' y cuando termine haremos un análisis de las mismas, sus consecuencias, si hemos ido a mejor o peor... y tomar las decisiones de cara a la Navidad, que son unas fechas altamente críticas porque en función de cómo lo hagamos en Navidad se afrontará enero, febrero".

Sobre las terrazas cubiertas, el consejero ha indicado que se ha llegado a un "punto de consenso" sobre cómo serán las terrazas entre las distintas partes y "se descarta terrazas cerradas ni por 4 ni por 3 partes". "No se trata de trasladar un ambiente interior al exterior", ha comentado.

Finalmente, sobre el plan de vacunación para el Covid-19, Remírez ha indicado que este miércoles habrá reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se abordará este tema y también el de la Navidad. "La planificación expuesta por el presidente del Gobierno entra dentro de lógica de colaboración con las CCAA", ha indicado, para señalar que "hemos afrontado con éxito la vacunación de la gripe, con números satisfactorios, y la lógica dice que los medios avancen en esa línea y habrá que concretarlo con el Ministerio". "Navarra cuenta con recursos suficientes y si no los contara se pondrían a disposición como hemos hecho en la pandemia", ha manifestado.

Ha precisado que el plan de vacunación es un tema que se ha tratado en las Conferencias de Presidentes y en los Consejos Interterritoriales; "se ha hablado de cuestiones concretas y nos sentimos informados, no sentimos que se imponga nada", ha dicho, para comentar que "entra en el ámbito competencial del Gobierno central en coordinación con las CCAA, no hemos detectado ningún problema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y su equipo no tienen prisa: Navarra no decidirá medidas de Navidad hasta pasado el puente foral