• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Chivite no limita la movilidad, cierra los bares a las 22 horas y culpa a los ciudadanos del aumento de casos

Navarra prohíbe a partir de este martes reuniones de más de 6 personas, tanto en el ámbito público como en el privado, pero mantiene colegios y universidades. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece ante los medios de comunicación. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece ante los medios de comunicación. PABLO LASAOSA

Tras un "joder, 15 minutos tarde", la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN), ha comparecido este domingo de urgencia para anunciar nuevas medidas que puedan frenar el terrible aumento de casos en la Comunidad foral, que se ha convertido ya en la líder de España en los peores indicadores sobre el coronavirus. 

Chivite ha culpado a los ciudadanos de esta situación por sus reuniones familiares y sociales y ha presumido de la gestión de su Ejecutivo, al tiempo que aseguraba que en Navarra nadie tiene que "imponer nada", en referencia al estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid. "En Madrid se han puesto medidas porque la Comunidad de Madrid no tomaba decisiones", ha asegurado la socialista. 

Navarra es la comunidad donde más crece la incidencia del coronavirus, mientras baja o se controla de forma notable en buena parte de España. Sin embargo, la presidenta navarra ha asegurado que asistimos a un crecimiento "generalizado". 

Lo cierto es que la comunidad no va a restringir la movilidad entre localidades de su territorio. Todas las decisiones de la presidenta de Navarra se basan en limitar los horarios de la hostelería, que tendrá que cerrar a las 22 horas y en reducir los aforos de centros comerciales, gimnasios o parques infantiles. 

ÚLTIMA HORA: TODAS LAS LIMITACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ESTE MARTES EN NAVARRA

Navarra, al contrario de lo que ha decidido Cataluña, ni siquiera recomienda el teletrabajo o las clases on-line, y mantendrá con normalidad los colegios y universidades. 

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el martes en toda la Comunidad, no incluyen confinamientos perimetrales ya que, según Chivite, el foco de contagios son básicamente las relaciones sociales. La presidenta ha asegurado que limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales, ha dicho Chivite en conferencia de prensa, aunque es lo que Pedro Sánchez le exigía a Madrid antes de decretar el estado de alarma. 

Chivite ha añadido que las nuevas restricciones afectan a los aforos y horarios de la hostelería (cierre a las 22 horas), y a los aforos del deporte, los eventos culturales, y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos, que verán reducido su aforo.

Entre las nuevas medidas, destaca la limitación a grupos de seis personas en las reuniones, tanto públicas como privadas, así como la reducción del aforo de la hostelería y la restauración al 30%. 

María Chivite ha reconocido que Navarra "llega a esta segunda ola con unos datos que son malos" en una semana en la que, ayer sábado, se registró el máximo de contagios en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia, con 463 casos positivos.


Las medidas aprobadas entrarán en vigor en la medianoche del martes, 13 de octubre, y se extenderán durante un máximo de 14 días. Dos semanas que "son cruciales", ha resaltado Chivite, que ha llamado a la ciudadanía a "reducir al máximo la interacción social". "Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí", ha advertido.

Igualmente, ha avanzado que los "cribados intensivos" que se están llevando a cabo este domingo en Cadreita y Valtierra, se van a extender a otros municipios con alta incidencia.

Chivite ha recurrido a un discurso lacrimógeno asegurando que no quiere que nadie más muera o enferme mientras el resto de gente hace su vida y ha asegurado que los datos de las últimas 24 horas también seguirán siendo malos en Navarra, con más de 400 casos. 

Este mismo sábado, la Comunidad foral solicitó el "autoconfinamiento" de los ciudadanos y la necesidad de "reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías" durante este puente festivo ante la consolidación del repunte de casos positivos. La Comunidad foral ha batido durante dos días consecutivos todos los récords de contagios diarios, con 463 en las últimas horas

Chivite ha explicado que el ámbito privado y de ocio "son el principal foco de contagio", por ello, ha llamado a establecer un "freno notable a toda la actividad no imprescindible" durante los próximos 14 días. Ha destacado que las medidas restrictivas que se han implantado en las localidades con una mayor incidencia de casos "han dado buenos resultados". Así, ha resaltado que "si la población cumple, creemos que también ahora van a funcionar".

Según ha explicado, la nueva orden foral implica la reducción del aforo al 30% en hostelería y restauración, y del 50% en terrazas; el cierre de todos los locales a las 22.00 horas, y la limitación a grupos de seis personas tanto en interior como exterior de los locales.

Igualmente, se acota la asistencia a eventos y celebraciones, se reduce el aforo de las grandes superficies comerciales al 40% y no se podrá estar en zonas comunes más que para el tránsito; se reduce también el aforo de bibliotecas y espacios culturales como teatros al 30%, y los gimnasios deberán funcionar con cita previa.

También se limita al 30% el aforo de parques infantiles y zonas deportivas, se limitan a seis personas las reuniones públicas y privadas, se cierran peñas y sociedades gastronómicas, y se prohíbe la venta de alcohol después de las 22.00 horas.

Asimismo, ha explicado Chivite, los ayuntamientos tienen la competencia de ser "más restrictivos si así lo consideran oportunos en sus municipios".

"A día de hoy no nos podemos proteger si no es con medidas de prevención, de higiene, de restricción de actividad, de nuestra vida social y de movilidad. No tenemos más herramientas; por tanto, con ellas y con la ley tenemos que abordar durante muchos meses esta labor compleja", ha reconocido.

Ha señalado, además, que "nuestro avance como Gobierno y como sociedad debe ir de la mano de la ciencia, no podemos correr más de lo que hace la ciencia porque podemos equivocarnos y cometer errores que pueden costar vidas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no limita la movilidad, cierra los bares a las 22 horas y culpa a los ciudadanos del aumento de casos