• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

Maite Iturre (Bildu), nueva presidenta de Cederna Garalur

La concejala de Baztan presidirá la Asociación durante los próximos cuatro años tras la elección en Lekunberri

La concejala de Baztan Maite Iturre (EH Bildu) presidirá la Asociación Cederna Garalur durante los próximos cuatro años. Así lo decidió la renovada Junta Directiva que se reunió en el Ayuntamiento de Lekunberri el pasado 17 de septiembre.

La asociación, principal referente para el fomento del desarrollo socio-económico en la montaña de Navarra, ha culminado así el proceso de renovación de sus órganos de gobierno iniciado en el mes de julio.

Este proceso supuso un incremento de la participación de las entidades privadas y sociales de la Montaña de Navarra en dichos órganos, según ha explicado Cederna Garalur en un comunicado.

La candidatura de Maite Iturre, la única que se presentó, recibió el apoyo de 26 de los 32 miembros de la Junta Directiva que se reunieron en la sesión. La nueva vicepresidenta, la independiente Amaia Ekisoain, alcaldesa de Lizoain-Arriasgoiti, recibió el mismo grado de apoyo.

Es la primera vez que la presidencia de la asociación recae en una mujer. Cederna Garalur ha implementado en el último año un plan de igualdad de género, incluyéndose en sus estatutos la necesidad de una representación más paritaria en los órganos de gobierno.

Gracias a esa política ha aumentado el número de mujeres presentes en la Junta Directiva, pasando del 25% del mandato anterior al 41,18% actual, cumpliendo con lo dispuesto en los estatutos de la asociación.

La secretaría de la Junta Directiva recayó en Iker Manterola, de la Agencia de Desarrollo de Sakana, mientras que fue elegido como tesorero Joseba Echarte, de EHNE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maite Iturre (Bildu), nueva presidenta de Cederna Garalur