• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Navarra lucha contra el estigma del Sida: buscará en el Congreso el respaldo para evitar la exclusión de las personas portadoras

Esta modificación busca erradicar del ordenamiento jurídico todos aquellos aspectos que ponen trabas a la igualdad de oportunidades.

Representantes de asociaciones del SIDA en Navarra escuchan las razones del Ana Beltrán (PP)  para abstenerse en la votación de apoyo a este colectivo (2). IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de Sare y la comisión anti-sida han estado presentes durante el debate y la votación de la modificación de la Ley para la defensa de consumidores y usuarios que discriminaba al colectivo. ÍÑIGO ALZUGARAY.

El Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición de ley foral que modifica la Ley para la defensa de consumidores y usuarios y otras leyes, de forma que se declaran nulas y no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH/SIDA.

En el texto, aprobado con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, se añade un disposición que dice que "el Gobierno de España en el plazo de un año presentará un proyecto de ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta ley a otras enfermedades respecto a las que puedan considerarse se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas".

Esta es la tercera vez que se trata esta cuestión en el Parlamento, después de que en las veces anteriores no haya prosperado en el Congreso.

En esta ocasión la mayoría de los grupos se han mostrado confiados en que pueda ser tenida en cuenta en el Congreso de los Diputados y la proposición de ley sea finalmente aprobada por la mayoría política.

Esta modificación busca erradicar del ordenamiento jurídico todos aquellos aspectos que ponen trabas a la igualdad de oportunidades y promueven la discriminación por cualquier motivo, en este caso por las personas portadoras del VIH/SIDA en lo que respecta al ámbito de las cláusulas discriminatorias contenidas en determinados contratos, negocios jurídicos, prestaciones o servicios.

Ese tipo de cláusulas, según se recoge en la exposición de motivos, acentúan el estigma social y la discriminación legal de las personas seropositivas.

Miembros de la asociación Sare y la comisión anti-sida han seguido desde la tribuna de invitados el debate, en el que el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha recordado que es la tercer vez que se presenta una iniciativa de este tipo, por lo que ha dicho que esperan que la próxima vez que vaya al Congreso de los diputados tenga más éxito.

"No se trata solo de derechos", ha dicho Koldo Martínez (Geroa Bai), quien ha denunciado que la "reiteración de situaciones discriminatorias a personas con VIH es constante" y en este sentido ha citado la vulneración de derechos como el de la libertad personal, al trabajo o al acceso a seguros privados.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha sostenido que "parece mentira" que en 2017 se pueda discriminar a una persona por padecer una enfermedad o ser portadora de un virus, en Navarra algo más de un millar. Ha apuntado que lo que se propone es "adoptar una medida de justicia".

Como un tema "muy importante" ha considerado esta cuestión Carlos Couso (Podemos), quien ha subrayado los efectos de la "estigmatización" en la personas con VIH-SIDA.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha dicho que esta iniciativa merece ser debatida las veces que sea necesaria para salir adelante. "Supone un paso más hacia la no discriminación de un colectivo especialmente discriminado", ha aseverado.

La abstención del PPN ha sido justificada por Ana Beltrán, quien ha considerado "despreciable" que existan cláusulas discriminatorias para cualquier tipo de enfermedad, por lo que, en su opinión, no es necesario presentar esta proposición de ley. "Esas cláusulas son nulas de pleno derecho", ha remarcado, tras lo que ha dicho que lo que hay que hacer es "estar vigilantes y denunciar"

"No me cabe ninguna duda de que esta vez va a ser la vencida, a pesar del PPN en esta Cámara", ha indicado Marisa de Simón (I-E), quien ha sostenido que ésta es "una cuestión que no admite ningún tipo de duda ni ética, ni política".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lucha contra el estigma del Sida: buscará en el Congreso el respaldo para evitar la exclusión de las personas portadoras