• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos navarros, divididos sobre la situación de Cataluña

UPN y PPN han criticado la investidura del presidente y Geroa Bai y EH Bildu han valorado que el acuerdo evita las elecciones.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -52
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.

Los partidos navarros han manifestado visiones diferentes en torno a la investidura del presidente de la Generalitat de Cataluña, y mientras UPN y PPN lo han criticado duramente, Geroa Bai y EH Bildu han valorado el acuerdo alcanzado que ha evitado la repetición de las elecciones.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en Cataluña, "como en Navarra", "les une el independentismo, no los problemas de los ciudadanos". "Primero está la independencia, segundo está la independencia, tercero está la independencia y de los hospitales, las políticas sociales, la educación... no se habla en Cataluña", ha censurado.

Ha criticado también que "Cataluña tenga un presidente que diga que hay que expulsar a los invasores" y ha señalado que tiene la sensación de que en Cataluña "hay un Gobierno que no gobierna para todos sino para los suyos y maltratando a los que no piensan como ellos".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que "el Parlamento de Cataluña es quien mejor representa los intereses del pueblo de Cataluña" y ha añadido que "lo peor que podía pasar eran unas nuevas elecciones, lo que nos hubiera parecido una falta de responsabilidad total por parte de las fuerzas del Parlamento".

Martínez ha señalado que el acuerdo alcanzado "no sé si es el mejor o el peor, pero es mejor que la convocatoria de nuevas elecciones".

FELICITACIÓN DE BILDU

Se ha mostrado partidario del "diálogo, la negociación y el pacto" y ha afirmado que desde Geroa Bai "creemos que los políticos catalanes entre sí como con lo que surja de las elecciones generales deben hacer un esfuerzo de diálogo y negociación y un ejercicio de responsabilidad y de humildad".

La representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha felicitado al pueblo catalán por "haber hecho una apuesta clara por un proceso soberanista", así como a las fuerzas políticas por "haber demostrado altura de miras para llevar ese mandato democrático adelante".

"Si alguien pensaba que el proceso catalán estaba ligado exclusivamente a personas o a siglas se equivocaba", ha dicho, para añadir que "este proceso desde abajo, como iniciativa popular, ha sido capaz de conformar mayorías sociales y políticas que den pasos firmes en avanzar hacia el proceso soberanista".

Ruiz ha criticado la postura del Gobierno central, con "más de lo mismo, amenazas y una actitud antidemocrática". "Desde EH Bildu, apoyo al proceso en Cataluña", ha aseverado.

CRÍTICAS DESDE EL PPN

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "no vamos a admitir, como también dijo ayer nuestro presidente Mariano Rajoy, ningún intento secesionista contra la unidad de España ni contra las decisiones de los tribunales".

Según ha dicho, "garantizamos que todas las instituciones seguirán cumpliendo, como lo han hecho hasta ahora, con su deber en defensa de la soberanía nacional y de los derechos y las libertades de todos los españoles".

Beltrán ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PSOE y a Ciudadanos ante "la seria afrenta del nuevo Gobierno catalán a la unidad de España". "No se puede quitar una parte de España que es de todos", ha aseverado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos navarros, divididos sobre la situación de Cataluña