• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los diputados y senadores navarros, con "ganas" de iniciar su trabajo en las Cortes Generales

Encaran esta legislatura con la vista puesta en las negociaciones para conformar Gobierno y con la incertidumbre de si será necesario repetir elecciones.

Los cinco diputados de Navarra que estarán en el Congreso.
Los cinco diputados de Navarra que estarán en el Congreso.

Los diputados y senadores navarros se muestran "ilusionados" y con "muchas ganas" de comenzar a trabajar en las Cortes Generales, que se constituyen este miércoles, y encaran esta nueva legislatura con la vista puesta en las negociaciones para conformar nuevo Gobierno y con la incertidumbre de si será necesario repetir las elecciones.

El Congreso de los Diputados contará con cinco representantes de la Comunidad foral. Serán los regionalistas Íñigo Alli y Carlos Salvador; Ione Belarra y Eduardo Santos, de Podemos; y el socialista Jesús Mari Fernández.

Por su parte, José Cruz Pérez Lapazarán y Cristina Sanz, del PPN; Pachi Yanguas, de UPN; y Anika Luján, de Geroa Bai, serán los representantes navarros en el Senado, a los que se suma la senadora autonómica Idoia Villanueva, de Podemos.

En concreto, el regionalista Íñigo Alli, que encabezó la lista de UPN-PP al Congreso en las generales, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que afronta esta nueva etapa con "toda la ilusión" en un momento de una "extraordinaria relevancia" en España, ya que la unidad del país está en "entredicho" por "el órdago catalán".

Además, ha puesto de relieve que es posible que durante esta legislatura se produzca una modificación de la Constitución, lo que supone "un momento histórico" para "hacer valer la demanda histórica de UPN" y eliminar de la Carta Magna la Disposición Transitoria Cuarta, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi.

Tras remarcar que la formación regionalista primará en su trabajo "el interés general de España y Navarra por encima de los intereses particulares", ha demandado a los partidos políticos un "amplio consenso" y "visión de Estado" para poder formar Gobierno y hacer frente a "las necesidades que tiene España".

PODEMOS DICE QUE TRABAJARÁ PARA LA GENTE

Por su parte, la diputada electa de Podemos Ione Belarra ha destacado que están "contentos" porque "por fin va a haber en el Congreso un grupo que se parezca a la gente de nuestro país y defienda sus intereses". "Si queremos trabajar para la gente tenemos que vivir como la gente, por eso, el primer paso que hemos dado es cobrar tres salarios mínimos interprofesionales y limitar la asignación para gastos de alojamiento", ha resaltado.

Según ha comentado, aunque la conformación del nuevo Gobierno "vaya a tardar", se debe "empezar a hacer actividad parlamentaria y a trabajar para la gente desde el minuto cero". Y ha asegurado que "todos los pasos" que dé el partido "serán no para repartir sillones, sino para poner los problemas de la gente en el centro".

De este modo, Belarra, que fue la cabeza de lista de Podemos en Navarra, ha afirmado que tiene "muchísima ilusión y muchas ganas" de que se inicie la actividad en las Cortes Generales y así empezar a poner en marcha el programa electoral de Podemos, que "no es un brindis al sol".

PSN APUESTA POR UN GOBIERNO DE "PROGRESO"

El diputado electo del PSN Jesús Mari Fernández también se ha mostrado "muy ilusionado" ante el inicio de su trabajo como diputado en el Congreso y ha esperado "hacerlo bien" en su nueva responsabilidad, para lo que contará con la ayuda de sus compañeros socialistas.

En su opinión, el "principal" reto en esta nueva legislatura es "generar el entorno económico necesario para crear riqueza y poder aumentar las tasas de empleo en el país", así como "mejorar nuestra capacidad para hacer más políticas sociales, tener mejor pensiones y mejores becas".

No obstante, ha remarcado que la "prioridad ahora mismo" son las negociaciones para formar Gobierno y ha recordado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha trasladado que la intención del partido es esperar a que el PP, como primera fuerza, intente conformar gobierno y si no lo consigue, "proponer un Ejecutivo con un programa de progreso".

"EL PP OFRECE CONSENSO PARA GOBERNAR"

Por otro lado, el senador electo de la coalición UPN-PP José Cruz Pérez Lapazarán ha manifestado que acudirá este miércoles a las Cortes en un contexto de "incertidumbre para la conformación de mayorías". "Sobre el papel parece que no hay idea clara de quién puede formar Gobierno", ha dicho, por lo que ha señalado que acude con "prudencia".

Según ha indicado, "el PP ofrece diálogo y consenso para gobernar y necesita la abstención del PSOE y el PSOE está intentando buscar acuerdos con Podemos y Ciudadanos". "La situación es de incertidumbre", ha dicho, para añadir que "tal como está el papel es difícil que pueda haber una candidatura clara".

"En política hemos visto cómo hasta el último minuto se puede llegar a acuerdos, como en el caso de Cataluña", ha dicho, por lo que ha añadido que quiere "hacer un planteamiento de futuro hasta que podamos ver qué puede ocurrir". "Ésta va a ser una legislatura muy diferente a las anteriores, puede ser corta o larga, hay que esperar, ser prudente y ver si se anteponen los intereses generales, la sensatez y el sentido común", ha apuntado.

GEROA BAI: EL AUTOGOBIERNO

Finalmente, Anika Luján, senadora electa de Geroa Bai, ha destacado que afronta con "ganas e ilusión" la que va a ser su primera experiencia en política, un reto que le resulta "ilusionante y atractivo" y para el que tiene "muchísimas ganas de aportar, trabajar y aprender".

Según ha indicado, le gustaría que en esta legislatura "fuera posible en el Estado un Gobierno alternativo al PP y que haya una unión de otras fuerzas que hiciera posible un cambio de Gobierno", algo que, en su opinión, es "la voluntad mayoritaria de la gente".

La representante de Geroa Bai en el Senado se ha comprometido a "trabajar para fortalecer el autogobierno de Navarra", así como a "intentar revertir los recortes que ha habido en políticas sociales o legislaciones como la ley mordaza o la LOMCE".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los diputados y senadores navarros, con "ganas" de iniciar su trabajo en las Cortes Generales