• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los candidatos nacionalistas quieren llevar "la pluralidad" de Navarra al Senado

Ana Luján, Patxi Zamora e Iñaki Bernal han firmado el acuerdo propuesto por el cuatripartito bajo la marca Cambio Aldaketa.

Iñaki Bernal, Ana Luján y Patxi Zamora, candidatos al Senado de Cambio Aldaketa
Iñaki Bernal, Ana Luján y Patxi Zamora, candidatos al Senado de Cambio Aldaketa. EFE

Los candidatos de la lista conjunta al Senado de los partidos que sustentan el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), Ana Luján, Patxi Zamora e Iñaki Bernal, han garantizado que con su presencia en la Cámara Alta "en Madrid se escuchará el cambio en Navarra" y se han propuesto "demostrar a la sociedad que se puede gestionar de otra manera y que no todos somos iguales en nuestra acción política".

Las cuatro fuerzas políticas han celebrado este viernes un acto en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona, para presentar los tres candidatos de la lista unitaria, un acto al que han asistido numerosos representantes de las cuatro formaciones.

Entre otros, han asistido a la presentación pública de los candidatos el portavoz parlamentario de Geroa Bai y candidato de la coalición al Congreso, Koldo Martínez, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez y la parlamentaria de I-E Marisa de Simón.

'CAMBIO-ALDAKETA'

En el acto también se ha presentado la marca electoral de la candidatura unitaria que será 'Cambio-Aldaketa', así como el logo elegido para las elecciones. Ahora necesitan recabar 5.000 firmas para poder presentarse a los comicios como agrupación de electores, una recogida que han comenzado ya.

Ana Luján, la candidata de Geroa Bai en la lista unitaria, ha destacado que 'Cambio-Aldaketa' "va a llevar al Senado la pluralidad de Navarra" y ha reivindicado que "el cambio que ya se ha producido en la Comunidad foral tiene que llegar a una Cámara territorial".

"Partidos como PP y UPN han utilizado el discurso del miedo durante años para hacer callar las voces que hablaban de esa pluralidad real, pero en las pasadas elecciones de mayo ya no les sirvió", ha apuntado Luján, para señalar que, sin embargo, "parece que no han aprendido" porque "siguen anclados en ese discurso del miedo contra un Gobierno, el del cambio, que sólo lleva unos meses trabajando".

Además, ha expuesto, "también han empezado con el discurso del miedo frente a esta candidatura porque representamos el cambio y eso también es cierto, porque queremos cambiar el Senado y la imagen que de Navarra se da".

"COMPROMISO HUMILDE"

Por su parte, Patxi Zamora, portavoz de Kontuz y candidato propuesto por EH Bildu, ha destacado que 'Cambio-Aldaketa' es la candidatura de "quienes nos movilizamos contra las tropelías del régimen anterior", mientras que "las otras candidaturas son de los que cobraban dietas infumables".

"Queremos una sociedad en la que la transparencia sea la llave de una democracia de mayor calidad, donde primen las cuestiones sociales y no los caprichos de los últimos faraones que hemos sufrido", ha sostenido Zamora, para remarcar que "tenemos que aprender a trabajar juntos, porque juntos no solo somos más, sino mejores".

En este sentido, ha señalado que el "compromiso humilde" de los tres candidatos será "demostrar a la sociedad que se puede gestionar de otra manera, que no todos somos iguales en nuestra acción política".

"Desde 'Cambio-Aldaketa' le decimos a la ciudadanía que vamos a intentar apuntalar este momento histórico y a quienes gestionaron hasta ahora les decimos que se acabaron las redes clientelares y las puertas giratorias y que no tenemos miedo, porque nos empuja la dignidad y porque llevan decenios pisoteando derechos", ha expuesto.

"ACABAR CON EL BIPARTIDISMO"

Finalmente, Iñaki Bernal, concejal de I-E en Berriozar, que fue votado en las primarias de Ahora en Común, ha garantizado que si salen elegidos en las elecciones "defenderán el acuerdo programático desde el Senado" y ha apostado por "acabar con el bipartidismo y echarles de las instituciones".

Ha destacado que la candidatura del cuatripartito tiene como objetivo "ganar el Senado para la clase trabajadora de Navarra, garantizar que las leyes protejan a los trabajadores y lograr un Estado que intervenga en la economía para que no sea manejada por el IBEX 35 y las grandes empresas".

Prohibir las privatizaciones, impulsar políticas que tengan "un lógica ecológica", lograr una fiscalidad "progresiva", trabajar por un cambio en la estructura productiva y la derogación de la reforma laboral son otras de las medidas que apoyarán en la Cámara Alta, ha destacado Bernal.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los candidatos nacionalistas quieren llevar "la pluralidad" de Navarra al Senado