• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

EDUCACIÓN

Critican la pérdida de libertad de elección en Navarra con el nuevo baremo de admisión propuesto por Educación

Para UPN, "el nuevo esquema de escolarización ataca un derecho tan fundamental en las sociedades libres".

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

UPN ha expresado su "más profunda preocupación" en torno al borrador de Decreto Foral que regulará la admisión en los centros educativos navarros y ha considerado que con el nuevo baremo "las familias pierdan libertad para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijas e hijos".

Para UPN, "el nuevo esquema de escolarización ataca un derecho tan fundamental en las sociedades libres como es la libertad para elegir la educación que cada familia quiere para sus hijos".

La coalición ha afirmado en una nota que "el propio consejero describía el proceso no como de 'elección', sino de 'asignación'". "Las familias optan, no eligen, y en función de un baremo, la Administración asigna, por lo que se pone de manifiesto el carácter totalitario de las medidas", ha añadido.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que "cuestiones tan básicas como centralizar todas las solicitudes de admisión a través de una web preparada al efecto en el Departamento de Educación, eliminando la posibilidad de que las familias la tramiten a través del centro educativo en el que quieren escolarizar a sus hijos o la disminución de la puntuación asignada por contar con hermanos en el centro son una muestra clara de intervencionismo".

Además, han sostenido que "este nuevo planteamiento va contra la posibilidad de conciliación familiar, al no asegurar la escolarización de hermanos en el mismo centro, antes prioritaria, o al reducir drásticamente la puntuación asignada cuando los padres o madres trabajen en el centro educativo".

Según UPN, "estas son consecuencias de la nueva ley educativa", la LOMLOE, recientemente aprobada. A este respecto, ha manifestado también que "otro evidente ataque a la libertad es la prohibición de establecer conciertos con centros de educación diferenciada". "Desde UPN entendemos la educación diferenciada como una opción pedagógica, tan válida como la opción coeducativa, para nada segregadora y que ofrece a chicos y chicas las mismas oportunidades educativas", han afirmado.

Además, han destacado que "en Navarra afectaría a más de 4.000 familias, que se verían, en muchos de los casos, imposibilitadas para escolarizar a sus hijas en el centro que, en uso de su derecho, han elegido para sus hijos e hijas".

Finalmente, han anunciado que han solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que explique "este intento de control y utilización de la educación para establecer un tipo de sociedad de pensamiento único, así como de imponer una estatalización de la educación propia de sociedades totalitarias". "Es el resultado, en suma, de una ley sectaria e ideologizada que elimina un derecho humano básico como la libertad de elegir la educación que cada familia quiere para sus hijos e hijas", han concluido desde la formación regionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la pérdida de libertad de elección en Navarra con el nuevo baremo de admisión propuesto por Educación