• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

ECONOMÍA

Otra concesión a Bildu: se aprueba una proposición de ley con medidas que afectarán a las empresas

La proposición de ley impulsada por el partido abertzale se ha aprobado tras ser ampliamente enmendada por PSN, Geroa Bai y Podemos.

María Chivite, Presidenta del Gobirno de Navarra, Maiorga Ramires, Eh Bildu, y Javier Remirez, Vicepresidente Primero, en el pleno del Parlamento durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
María Chivite, Presidenta del Gobirno de Navarra, Maiorga Ramires, Eh Bildu, y Javier Remirez, Vicepresidente Primero, en el pleno del Parlamento durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes el dictamen en relación con la proposición de ley foral sobre medidas a favor del arraigo empresarial y contra la deslocalización empresarial.

La proposición de ley impulsada por EH Bildu, ampliamente enmendada por PSN, Geroa Bai y Podemos, tiene por objeto "hacer frente a los procesos de deslocalización garantizando que las subvenciones que reciben las empresas desde el sector público de la Comunidad foral sean para realizar una aportación económica y social al desarrollo de la misma".

La proposición de ley resulta de aplicación a las empresas con centro de trabajo en Navarra y a las fundaciones y asociaciones que, habiendo obtenido también ayudas del Gobierno, operan en el ámbito empresarial.

No obstante, y como criterio general, se dejan fuera del ámbito de esta ley la subvenciones tendentes a fomentar actividades de I+D+i cuya finalidad sea mejorar la competitividad o la transferencia del conocimiento. Ello sin perjuicio de que en las bases reguladoras de cada convocatoria el departamento competente pueda establecer las obligaciones que estime oportunas en función de la actuación específica que se pretenda impulsar.

La enmienda de PSN y Geroa Bai que así lo dispone ha prosperado con las abstenciones de Navarra Suma y Podemos y el voto en contra de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

En este punto, y tras suprimirse el artículo cuarto de la proposición de ley, donde se detallaban las circunstancias que, a juicio del proponente, debían concurrir para poder hablar de deslocalización, la comisión ha resuelto acotar el término "reducción significativa de la actividad" a la merma del personal "a menos de la mitad, siempre y cuanto afecte al menos a 25 trabajadores".

Para los cálculos oportunos se atenderá al "promedio de la plantilla en los dos años anteriores", tal y como se recoge en la enmienda de PSN y Geroa Bai aprobada con la abstención del resto.

Bajo esa premisa, las obligaciones y las limitaciones de las empresas que perciben ayudas se vinculan a la asunción del compromiso de no incurrir en deslocalización que el Gobierno deberá recabar mediante su inclusión entre el contenido mínimo de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones.

De producirse, la declaración de deslocalización empresarial, que podrá iniciarse en el plazo de los cuatro años siguientes a su consumación, se realizará por acuerdo del Gobierno, a propuesta del departamento competente en materia de Desarrollo Económico y Empresarial.

La declaración de deslocalización empresarial supondrá la obligación de proceder al reintegro de las subvenciones percibidas en los últimos ocho años, con un recargo del 20%, junto al interés de demora devengado desde la fecha de recepción de cada cantidad. El Gobierno determinará reglamentariamente el procedimiento de abono.

Por tanto, se reduce de 10 a 8 años el alcance de la reclamación y se sustituye la imposibilidad de presentarse a nuevas subvenciones durante 10 años por el desembolso de un recargo que, a juicio de PSN y Geroa Bai, titulares de la enmienda, "casa mejor con los objetivos en materia de arraigo y deslocalización". Podemos ha apoyado la nueva redacción del artículo 7, mientras Navarra Suma, EH Bildu e I-E se han abstenido.

Lo dispuesto en la presente proposición de ley, para cuyo desarrollo reglamentario se otorgan seis meses al Gobierno, gozará de retroactividad en su aplicación a las ayudas públicas, siempre que "la deslocalización se produzca a partir de la entrada en vigor de esta norma y no hayan transcurrido ocho años desde la concesión de la subvención".

El recargo, sin embargo, "sólo se podrá repercutir a las subvenciones que se concedan a partir de la entrada en vigor de la ley". La enmienda de PSN y Geroa Bai que así lo explicita ha salido adelante con el voto en contra de Podemos y las abstenciones de Navarra Suma, EH Bildu e I-E.

Según se apunta en la exposición de motivos de la ley, los procesos de mundialización y globalización de la economía favorecen la deslocalización de empresas que, en su afán de incrementar beneficios, ponen rumbo a Estados caracterizados por "legislaciones laborales poco desarrolladas en materia social, salarios más bajos y normas flexibles en materia de conservación del medio".

Ante esa tesitura, se concluye que "el Gobierno está obligado a arbitrar los medios necesarios para hacer frente a las consecuencias que esta situación genera". "La competitividad pasa por políticas públicas que favorezcan la creación de empleo estable sujeto a condiciones laborales dignas", se defiende.

En el transcurso del debate efectuado en comisión se han aprobado 11 de las 26 enmiendas discutidas (cinco de PSN y Geroa Bai y seis más de estos con Podemos), gran parte de ellas centradas en precisiones técnicas, ordenación del articulado y mejoras técnicas de la redacción, incluida la modificación del título y la exposición de motivos.

Una vez dictaminada, la proposición de ley foral sobre medidas a favor del arraigo empresarial y contra la deslocalización empresarial será elevada nuevamente a pleno para su definitivo debate y votación. El visto bueno a su toma en consideración lo otorgó la Cámara el pasado 17 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra concesión a Bildu: se aprueba una proposición de ley con medidas que afectarán a las empresas