• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Batzarre apuesta por la "unidad de las izquierdas sociales" de Ahora en Común


Ha señalado: "En el actual contexto político y social es importante reconstruir el tejido social dañado tras años de recortes y políticas sociales".
 

batzarre
Txema Mauleón entre otros integrantes de Batzarre.

Batzarre, en una asamblea celebrada ante 70 personas, ha ratificado la idea del modelo de Ahora en Común "como proceso de confluencia y unidad, con el objetivo de fortalecer la izquierda social y presentar a las elecciones generales una oferta electoral que agrupe a sindicalistas, activistas sociales, cargos públicos de candidaturas unitarias de izquierdas y personas de organizaciones de izquierdas".

Según ha señalado Batzarre en un comunicado, "en el actual contexto político y social es importante reconstruir el tejido social dañado tras años de recortes y políticas sociales, esa debe ser nuestra prioridad".

Para ello la formación de izquierdas ha subrayado que "vivimos un momento de oportunidad política para fortalecer el polo de izquierdas del cambio, y por eso nuestras referencias son las candidaturas unitarias que se han ido formando a lo largo del Estado".

En este sentido han indicado que "está en juego rehacer la identidad de la izquierda social, tenemos que repensar nuestro ser y nuestro estar, con gobiernos del cambio en Navarra, Pamplona y las principales instituciones es importante definir bien nuestro espacio, con lealtad al cambio en las cosas acordadas, pero con determinación en otras".

A juicio de Batzarre, "cualquier proyecto de confluencia tiene que ser un buen instrumento para la contención del frentismo y la ruptura social, presionando a favor de la convivencia y el reconocimiento mutuo". "Además la cultura de los derechos humanos debe impregnar cualquier experiencia común, y eso requiere evitar la abstracción y la ambigüedad sobre la valoración que tenemos ante el actuar de ETA en democracia, y en otro plano sobre las vulneraciones de derechos humanos por parte del estado", ha afirmado.

Batzarre ha reconocido que su aportación es "pequeña sin duda, pero importante para la futura política de alianzas, por eso intentaremos con todas nuestras fuerzas que el ámbito del Ahora en Común Navarra se amplíe y llegue a más gente y grupos".

En la asamblea celebrada en Pamplona también ha quedado "clara la disposición de las gentes de Batzarre para impulsar una nueva plataforma electoral ya que para ello las elecciones generales son el marco perfecto, compartimos ámbitos de reivindicación, compartimos mirada social, compartimos proyecto de sociedad".

La formación vasquista ha afirmado que "hay que tener en cuenta además que el sistema electoral premia la unidad, que haya dos listas sólo beneficia a UPN y PSN", y ha señalado que "a lo largo de estos años la izquierda social ha estado infra representada por la desunión". "Ahora es cuando tenemos una oportunidad política inmejorable, el cambio nos debe cambiar. Tenemos una oportunidad histórica de que la izquierda social tenga en Navarra la representación que merece, sin tener que estar en medio del frentismo identitario. Con criterio propio y fuerza electoral y social", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batzarre apuesta por la "unidad de las izquierdas sociales" de Ahora en Común