• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 16:49
 
 

La subida de impuestos propuesta por el Gobierno de Navarra llega desde hoy al Parlamento

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tramitará la reforma fiscal que modifica IRPF, Patrimonio, Sociedades e Hidrocarburos.

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Vista del hemiciclo del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tramita este lunes la reforma fiscal presentada por el Gobierno foral, que modifica y aumenta varios impuestos directos, fundamentalmente IRPF, Patrimonio, Sociedades y el Impuesto especial de Hidrocarburos, y que el Ejecutivo estima que elevará la recaudación en 127 millones en dos años.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10.00 horas, Mesa y Junta también decidirán si admiten a trámite la solicitud presentada por Izquierda-Ezkerra para que la Cámara de Comptos realice un informe de fiscalización sobre el corredor navarro del tren de alta velocidad (TAV).

Además, en el capítulo de comparecencias, decidirán, a petición del propio Gobierno foral, si el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, explican en el Legislativo el análisis de la situación y actuaciones en torno al Canal de Navarra.

También debatirán una propuesta de UPN para que Ayerdi informe sobre los "deterioros" de activos previstos en Nasuvinsa para 2015 y otra, de EH Bildu, para que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, informe sobre el sistema de Garantía Juvenil.

En cuanto a las mociones, verán resoluciones presentadas por los distintos grupos para instar al Gobierno foral a elaborar un proyecto de ley de reglamento marco de estructura organización y funcionamiento del SNS; y para reclamar al Gobierno central que "cumpla y desarrolle la ley de Memoria Histórica".

Instar al Gobierno central a impulsar "todas las vías diplomáticas en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto" y pedir al Ejecutivo foral que implemente WiFi en todas las bibliotecas, museos y centros de deporte públicos, es el objetivo del resto de mociones presentadas.

SESIONES DE TRABAJO Y OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces debatirán distintas solicitudes de sesiones de trabajo registradas por los partidos. Entre otras, verán propuestas para que propietarios de la urbanización Náutica Leire, de Yesa, informen de su situación ante la obligatoriedad de desalojar las viviendas; y para que la Asociación de Esclerosis Múltiple explique su propuesta de modificación del baremo para la evaluación del grado de discapacidad.

Los grupos también han pedido sesiones de trabajo con la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra, con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad y con la asociación Eunate. Han propuesto, además, visitar el Fuerte de San Cristóbal y la Estación de Viticultura y Enología de Navarra.

En el orden día de la Mesa y Junta de este lunes también se incluyen dos solicitudes de interpelación, una del PSN sobre la situación y el futuro de desarrollo económico y social de la Sakana; y otra, de I-E, sobre la política general del departamento de Desarrollo Económico en relación al modelo ferroviario para Navarra.

Entre otros asuntos, Mesa y Junta también conocerán el proyecto de ley foral para conceder un suplemento de crédito de 327.800 a la Fundación Pablo Sarasate, así como un informe especial del Defensor del Pueblo de Navarra sobre el sujeto pasivo del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La subida de impuestos propuesta por el Gobierno de Navarra llega desde hoy al Parlamento