• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Podemos y Bildu apoyarán los Presupuestos pero negociarán partidas concretas

UPN y PPN rechazan totalmente el anteproyecto de Presupuestos para 2016, mientras que el PSN lo estudiará.

Adolfo Araiz, portavoz de Bildu en Navarra.
Adolfo Araiz, portavoz de Bildu en Navarra.

UPN y PPN se han mostrado muy críticos con el anteproyecto de Presupuestos para 2016 elaborado por el Gobierno foral, mientras que el PSN, que ha dicho que lo estudiará, se ha mostrado ya disconforme con algunas cifras. Los partidos del cuatripartito, que trabajarán estas cuentas de forma conjunta, se han mostrado favorables con el Presupuesto en su globalidad y en priorizar los servicios públicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regionalista Javier Esparza ha destacado que con el tema de Presupuestos "se ha incumplido la ley" en plazos, lo que "es una mala noticia y una artimaña política". "No quieren que los navarros veamos el Presupuesto definitivo antes de las elecciones porque entienden que les puede pasar factura", ha dicho.

Sobre el anteproyecto, ha señalado que "hay cosas curiosas". "Se nos ha estado criticando a UPN por el presupuesto de la UPNA y ahora mantiene el mismo presupuesto", ha expuesto, para rechazar el aumento para el euskera y el descenso para inglés. "En Políticas Sociales, dicen que tiene un gasto del 55 por ciento de los ingresos y no cuentan que añaden Vivienda y SNE", ha dicho, para indicar que en realidad no hay diferencia con el de UPN.

El portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez se ha mostrado "de acuerdo" con el anteproyecto de Presupuestos, que ha calificado de "realista", y que "parte de la terrible hipoteca que nos ha dejado el Gobierno de UPN con sus peajes en la sombra, con el IVA de Volkswagen, con una menor recaudación...".

A su juicio, son Presupuestos que "inciden fundamentalmente en intentar paliar los desperfectos provocados por los recortes en sanidad, educación y en políticas sociales". "Tienen un carácter social importante", ha opinado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha realizado una lectura "positiva" del anteproyecto presupuestario, que "recoge los objetivos fundamentales del acuerdo programático en una programación de cuatro años". "Este año nos hemos encontrado con unas circunstancias especiales en reducción de ingresos, pero se ha conseguido el objetivo fundamental que era mantener el nivel de gasto de 2015", ha dicho.

Según ha continuado, le dan el "visto bueno" a estas cuentas en sus cifras globales si bien "estamos tratando de negociar y modificar partidas en concreto, que son objeto de discusión entre las cuatro fuerzas". Ha indicado así que quedan "flecos" como "lo referente a la financiación de UGT y CCOO en formación" o aspectos sociales.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha justificado el retraso de las cuentas en que "para saber cómo gastar el dinero de la Hacienda pública hay que saber primero con cuánto se cuenta". "Nos preocupa poco que las cosas se alarguen un poco más, lo importante es que, dada la delicada situación que heredamos, las cosas se hagan bien y con calma", ha expuesto.

Ha indicado que son unos Presupuestos "fruto del tratamiento de las cuatro fuerzas" y "seguramente no será del gusto de ninguna de las cuatro". "Vamos a ocuparnos de que educación, salud y políticas sociales no vengan a menos y se haga un reconocimiento de las necesidades existentes, que se traduzca en un mayor aumento", ha comentado.

La socialista María Chivite, que ha apuntado que no han estudiado los Presupuestos "en profundidad", ha indicado que "hay un aumento del 4 por ciento cuando la economía navarra ha crecido desde el año 2012 un 5 por ciento".

En concreto, en Políticas Sociales "hay un aumento por la aplicación de la nueva renta de inclusión social, que fue aprobada la legislatura pasada a iniciativa del PSN", por lo que "no vemos grandes avances". Ha añadido, además, que Desarrollo Económico, que "es lo que necesita nuestra Comunidad", disminuye un 6 por ciento.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha manifestado que van a estudiar "con detenimiento" el texto aprobado por el Gobierno y ha destacado la "importancia del retraso" que "deja en evidencia luchas internas entre el cuatripartito". Ha criticado, asimismo, que "no quieren sacar el Presupuesto antes de las elecciones".

Ha señalado Beltrán que "no les llegan los recursos económicos para poner en marcha esas medidas que decían que iban a poner y que son un brindis al sol porque no se van a poder desarrollar".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha indicado que estos Presupuestos "se ven muy afectados por la legislación normativa estatal en materia de estabilidad presupuestaria" y ha señalado, además, que la reforma fiscal aprobada el año pasado "supone 75 millones de euros menos de ingresos".

"Tenemos que afrontarlo y dar prioridad a servicios públicos como educación, sanidad, lucha contra la pobreza, derechos sociales, actividad económica", ha dicho, para indicar que el anteproyecto lo van a trabajar también entre los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos y Bildu apoyarán los Presupuestos pero negociarán partidas concretas