• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

POLÍTICA

El Canal de Navarra y la violencia de género, a debate hoy en Mesa y Junta del Parlamento

Abordarán también varias preguntas sobre la captación de la ETB en Navarra o la deuda de Osasuna, entre otras. 

Reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.
Reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá, en su reunión de este lunes, varias iniciativas relacionadas con el Canal de Navarra y la violencia de género.

Por un lado, la Cámara estudiará la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para que presente el informe sobre la Zona Regable del Canal de Navarra, a petición de Izquierda-Ezkerra y PSN. Además, por parte de UPN se verá una moción que insta a la ejecución de la segunda fase de esta infraestructura y una pregunta escrita sobre las reuniones mantenidas con los alcaldes de las localidades afectadas por las fases pendientes de ejecución de esta obra. Por parte del PSN, se verá una interpelación al Gobierno de Navarra sobre el Canal y el convenio firmado con el Ejecutivo central.

La violencia de género también será objeto de varias iniciativas parlamentarias. Así, se discutirán la admisión a trámite de dos mociones. Una del PSN que insta al Gobierno foral a realizar un plan de coeducación y prevención de la violencia de género en el sistema educativo navarro. La segunda, de Podemos, insta a elaborar un plan de garantía habitacional para las mujeres víctimas de violencia machista y un plan estratégico para la aplicación de la Ley foral de Violencia de Género, así como a garantizar el mantenimiento de todos los servicios de atención a mujeres de las entidades locales.

Además, se debatirá solicitar la comparecencia de la Directora Gerente del Instituto Navarro de la Igualdad para que exponga los pasos que se están dando para desarrollar la Ley de Violencia de Género, a petición de EH Bildu; y la creación de una ponencia parlamentaria para trabajar las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios en la lucha contra la violencia machista, a petición de UPN.

Otra de las comparecencias que se estudiarán será la del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a petición de UPN, para que informe sobre la previsión de una rebaja en el precio del módulo de VPO.

Los portavoces deberán decidir, también, si admiten a trámite, la primera proposición de ley de esta legislatura, presentada por el PPN, que tiene como objetivo el apoyo integral a las familias.

Además, se valorarán dos interpelaciones de EH Bildu sobre "las competencias que en materia de circulación de vehículos a motor y tráfico rodado debieran corresponder a Navarra" y sobre la política general en materia de recuperación para el sector público de los servicios privatizados dependientes de la Administración.

En el ámbito de las mociones, la Mesa verá una del PSN que insta a la elaboración de un Plan de choque contra el desempleo, una de UPN que pide un programa de actuaciones de mejora en la N-121-A; y una tercera de Izquierda-Ezkerra que solicita al Ejecutivo foral que profundice en la Ley de Titularidad de las Explotaciones Agrarias para promover la plena incorporación de las mujeres al sector agrario.

En otro orden de cosas, se estudiará la tramitación de sesiones de trabajo con la Asociación de Periodistas de Navarra, para que informe sobre la situación actual de la oficina internacional de prensa; de la Asociación Zona Media, para que expongan su propuesta de una ponencia parlamentaria sobre el ferrocarril; de la Asociación Navarra de Autismo, para que explique la situación de los afectados y sus familias; y de la Fundación Tutelar de Navarra, para que informe sobre su labor con las personas con discapacidad.

Asimismo, se verán preguntas escritas sobre la captación de la ETB en Navarra, las actuaciones del Gobierno de Navarra respecto a la deuda de Osasuna o las ayudas para garantizar suministros básicos a las familias en riesgo de inclusión social, por parte de UPN; o sobre el plazo de respuesta en la valoración de las solicitudes de la Renta de Inclusión Social, presentada por el PPN.

Finalmente, la Mesa tratará el cambio de portavoz de UPN, las candidaturas a Magistrado del Tribunal Constitucional, el proyecto de Presupuestos de la Cámara de Comptos para el ejercicio 2016, así como la solicitud de EH Bildu para la convocatoria de un Pleno monográfico extraordinario sobre 'Participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Canal de Navarra y la violencia de género, a debate hoy en Mesa y Junta del Parlamento