• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La Mesa y Junta de Portavoces debatirá la reprobación de Mendoza por la OPE de Educación

La situación de las empresas TRW y General Electric, el informe sobre la OSN y el convenio con la CUN, centrarán varias iniciativas.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (d), que ha presidido la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Foral donde han tratado la decisión de no renovar el Convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de sus trabajadores y familiares beneficiarios, entre otras iniciativas. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez preside la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Foral. EFE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá en su sesión de este lunes sendas mociones de UPN y PPN por las que se reprueba al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, "por la gestión y decisiones adoptadas en relación con la convocatoria de Oferta Pública de Empleo en el Departamento de Educación". En la moción 'popular' se pide, además, el cese de Mendoza.

Sobre este tema, también se tratará una pregunta escrita de UPN sobre la previsión y plazos que maneja el Departamento de Salud para la Oferta Pública de Empleo.

La situación de las empresas TRW, que ha planteado un ERE de extinción en su planta de Pamplona, y de General Electric, que ha anunciado el cierre de su planta en Buñuel, serán objeto de varias iniciativas parlamentarias en la Mesa y Junta.

Así, los representantes políticos deberán decidir si admiten a trámite las peticiones de UPN, PSN y PPN para que comparezca el Vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique la situación de ambas empresas y las medidas que va a adoptar al respecto el Ejecutivo foral.

También, la Mesa verá una solicitud urgente de todos los grupos para realizar una sesión de trabajo en sede parlamentaria con el comité de empresa de TRW, además de tres preguntas orales. Una de Podemos sobre la reunión mantenida entre TRW con la dirección de Volkswagen Navarra y el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; otra del PPN sobre la relación que tiene la situación de TRW y General Electric con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Navarra; y una tercera del PSN sobre la postura y medidas que va a adoptar el Ejecutivo ante la situación de estas empresas.

Relacionado con este tema, también se abordará una moción de UPN por la que insta al Gobierno de Navarra a establecer una serie de actuaciones y medidas concretas que contribuyan a afrontar la situación de desempleo de la Ribera de Navarra; así como una interpelación del PSN sobre la situación del modelo industrial, económico y comercial de la Comunidad Foral.

INFORME DE COMPTOS SOBRE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

Los portavoces parlamentarios conocerán en su sesión de este lunes el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre la Fundación Pablo Sarasate y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.

En este sentido, la Mesa y Junta también discutirá pedir la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos para que explique este informe, y de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, para que explique la situación actual de la Orquesta Sinfónica de Navarra y las medidas que va a tomar el Ejecutivo navarro.

Por otro lado, la eliminación del convenio de asistencia sanitaria entre el Gobierno de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra volverá a la Mesa y Junta con una pregunta de Geroa Bai sobre las atenciones prestadas a trabajadores de la Universidad de Navarra entre 2012 y 2015, y otra de Izquierda-Ezkerra sobre el ahorro presupuestario que se va a generar con la eliminación de este convenio y sobre las medidas que se van a tomar para disminuir las listas de espera.

Otras preguntas orales que también se analizarán en la sesión de este lunes será una de Geroa Bai sobre la reclamación de 30 millones al Ministerio de Fomento por la obra ejecutada del Tren de Altas Prestaciones y sobre la próxima reunión de la comisión de seguimiento del convenio; y otra del PSN sobre las acciones previstas para FITUR 2016 y su coste.

En el apartado de comparecencias, también se analizarán las del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique el uso, condiciones y situación del préstamo participativo concedido a través de Sodena a la empresa Davalor Salud; y otra del presidente del Consejo Escolar de Navarra para exponer el Informe del Sistema Educativo de Navarra.

En la sesión se conocerá también la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del ejercicio de 2015. También se abordará la propuesta de normas para la elección de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, y la incorporación de Rubén Velasco al grupo parlamentario de Podemos en sustitución de Eduardo Santos.

Finalmente, los portavoces verán un escrito del presidente de la CHE sobre la declaración institucional, aprobada el 14 de diciembre, en la que se consideraba "necesario que la Confederación Hidrográfica del Ebro suspenda de inmediato el plazo establecido para el abandono de las viviendas de la urbanización náutica Leyre de Yesa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa y Junta de Portavoces debatirá la reprobación de Mendoza por la OPE de Educación