• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Mesa y Junta de Portavoces hará oficial su apoyo a los trabajadores de TRW

La delegación de Navarra en Bruselas o la reducción de las listas de espera en Sanidad serán objeto de varias iniciativas.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (d), que ha presidido la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Foral donde han tratado la decisión de no renovar el Convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de sus trabajadores y familiares beneficiarios, entre otras iniciativas. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (d), que ha presidido la reunión de la Mesa y Junta de portavoces de la Cámara Foral donde han tratado la decisión de no renovar el Convenio entre el Servicio Navarro de Salud y la Universid

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá en su sesión de este lunes una declaración institucional por la que la Cámara muestra "su apoyo y solidaridad" con los trabajadores de la planta TRW.

Los portavoces estudiarán también la tramitación de una pregunta oral de UPN sobre la reunión del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, con los responsables de la empresa Alstom en Buñuel. Una planta sobre la que se ha planteado el cierre y el despido de sus 103 trabajadores dentro un plan de reestructuración del grupo General Electric.

Además, la Mesa conocerá en esta sesión el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre la Delegación de Navarra en Bruselas correspondiente a los años 2003 y 2014. Respecto a este mismo tema, los portavoces estudiarán la petición de comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique el Plan de Trabajo previsto para esta delegación.

También se estudiará pedir a la Cámara de Comptos dos informes de fiscalización. Uno sobre la cuantía de las deudas prescritas en el período 2008-2015, así como las causas y las actuaciones de la Hacienda Tributaria de Navarra para evitar su prescripción, a petición de Podemos. La segunda, solicitada por Izquierda-Ezkerra, pide el estudio del coste, calendario de las inversiones y financiación del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, además de un análisis comparativo del tramo Pamplona-Castejón entre el coste de la inversión del proyecto de TAV y el coste que conllevaría un proyecto de tercer carril de ancho europeo.

Sobre las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud (SNS) la Mesa decidirá si solicita la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, a petición del propio Gobierno de Navarra, para que informe de la estrategia de su departamento para abordar las listas de espera. Además, se estudiará la tramitación de dos preguntas orales. Una de Podemos sobre el plan y criterios del Gobierno de Navarra para la disminución de las listas de espera; y otra de UPN sobre el incremento en las listas de espera en el área de Alergología del SNS.

También se debatirá pedir la comparecencia de Domínguez, por petición de UPN, para que explique "las contradicciones obrantes acerca de la justificación económica que sustenta el convenio entre el Gobierno de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra y el impacto que conlleva sobre el sistema sanitario navarro su supresión". Sobre este tema, Podemos ha registrado, además, una pregunta oral sobre los puestos de trabajo generados por este convenio desde su firma.

El capítulo de comparecencias se completa con la solicitud al Director-Gerente del Instituto Navarro del Euskera/Euskarabidea para que informe sobre los pasos realizados en relación con la política lingüística del Gobierno de Navarra.

Mociones sobre la LOMCE, Memoria histórica y Asistencia sanitaria

En el apartado de las mociones, la Mesa y Junta discutirá el pase a trámite de varias iniciativas. Por parte de Izquierda-Ezkerra se tratará una moción que insta al Gobierno de Navarra a solicitar a la Guardia Civil y otras instituciones la apertura de los archivos relativos a la Guerra Civil y el franquismo.

También se verá dos mociones del PSN. Una que insta al Ejecutivo foral a solicitar al Gobierno de España la derogación del Real Decreto que regula la evaluación final de Educación Primaria contemplada por la LOMCE; y otra que pide al Gobierno de Navarra la elaboración urgente del IV Plan de Modernización del Comercio de Navarra.

Asimismo, se tratará una moción de Geroa Bai que insta al Estado "a seguir blindando el derecho de asistencia sanitaria y al aumento de la cobertura sanitaria de todas las personas residentes en Navarra"; otra del PPN que pide la gratuidad completa de la autopista AP-15; y otra de Podemos que insta a que la contratación pública de los productos y servicios alimenticios destinados a colegios públicos, hospitales, residencias y demás centros públicos sea "de proximidad y ecológica".

En la sesión de este lunes también se estudiará la tramitación de varias sesiones de trabajo con las asociaciones de empresarios de comercio, hostelería y servicios de Pamplona y Estella sobre la situación del comercio minorista; con el Colectivo de Médicos fuera del Departamento de Salud sobre la carrera profesional; con trabajadores y usuarios de recursos de Servicios Sociales; con la Asociación Navarra de Familias Numerosas, y con las comunidades de regantes de Murillo de las Limas y de la Mosquera (Tudela) para que informen sobre las consecuencias de las inundaciones del pasado invierno en el río Ebro.

En otro orden de cosas, la Mesa verá el informe relativo al escrito de petición para la puesta en marcha de una ley foral contra la pobreza energética; un informe relativo al escrito de petición de Joan Josep Bosch, solicitando comparecer para exponer y debatir las propuestas de reforma fiscal, así como un escrito de petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca solicitando la paralización de desahucio.

El PPN pide al Gobierno que explique su relación con las CC.AA. vecinas

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra deberán decidir en su sesión sobre la tramitación de una interpelación del PP al Gobierno foral para que explique sus relaciones con las comunidades autónomas limítrofes.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mesa y Junta de Portavoces hará oficial su apoyo a los trabajadores de TRW