• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La indignación en los bomberos sigue latente: piden más personal al Gobierno de Barkos

Afirman que "la falta de estructura y de medios está suponiendo una disfunción a diferentes niveles organizativos para el servicio".

El Servicio de Bomberos reclama que la OPE de 2016 tenga las plazas suficientes para dar un servicio público de calidad.(22). IÑIGO ALZUGARAY
El Servicio de Bomberos reclama que la OPE de 2016 tenga las plazas suficientes para dar un servicio público de calidad. IÑIGO ALZUGARAY

La comisión de personal de Bomberos ha reclamado al Gobierno de Navarra que resuelva "el problema fundamental" de este servicio, que es "la falta de personal", y ha afirmado que el Ejecutivo "tiene una oportunidad clarísima en próximas fechas", cuando anuncie su oferta pública de empleo.

La comisión de personal, en una rueda de prensa con la única ausencia de ELA, ha afirmado que "tras diez meses desde el desmantelamiento de la Agencia Navarra de Emergencias, es obvio que la falta de estructura y de medios está suponiendo una disfunción a diferentes niveles organizativos para el servicio", y ha advertido de que las soluciones "han de ser urgentes".

La protesta e indignación de los bomberos se ha hecho pública de nuevo esta mañana de miércoles a las 10 horas, media hora antes de que UPN denunciase en rueda de prensa la paralización que el Gobierno de Uxue Barkos ha hecho de 23 millones de euros correspondientes a los presupuestos de Navarra de este año. Estos, que es deben a distintas partidas, incluyen una que afecta directamente al personal y al cuerpo de bomberos de Navarra. Concretamente, se trata de 19.576 euros paralizados que iban a destinarse a subvenciones de ayuntamientos para bomberos voluntarios. 

El presidente de la comisión, Íñigo Balbás (LAB), acompañado de representantes de UGT, CCOO y de la propia LAB, ha afirmado que el servicio se enfrenta "al grave problema de escasez de plantilla, problema que a pesar de las modificaciones y adelantos de calendario del personal, desemboca en una imposibilidad de cubrir la presencia mínima en los parques de bomberos ya en el primer semestre del año".

Sobre las plazas que serían necesarias, Balbás ha señalado que "ahora estamos algo menos de 350 bomberos, y el número de referencia es 388, luego no hay más que hacer la resta".

"COMPROMISO EXTRA DE LA PLANTILLA"

El presidente de la comisión ha afirmado que "a día de hoy los parques no están bajo mínimos, pero porque hay un compromiso de la plantilla extra para suplir esos agujeros". "Aún así, hay días que algunos parques están bajo mínimos por circunstancias de ese parque. La situación es la que es, las sumas y las restas son muy claras. Los bomberos que hacen falta para mantener este servicio son los que son y están escritos en el papel. La consejera tendrá que hacer sumas y restas y ver si le dan los números", ha dicho.

Íñigo Balbas ha indicado que "los titulares de las jefaturas ya avisaron tanto a dirección como al colectivo de bomberos que si no disponían de los medios necesarios tanto a nivel estructural, administrativo, organizativo, como técnico, no les iba a resultar posible llevar a cabo sus funciones y sacar adelante el modelo de servicio que ellos defendían". "Lamentablemente, eso es precisamente lo que ha sucedido", ha indicado, para señalar que el colectivo ha vivido las cuatro dimisiones de la semana pasada como "una decepción y con pena por la oportunidad perdida".

La comisión de personal ha solicitado una reunión con el director general de Interior, Agustín Gastaminza, y está a la espera de recibir respuesta. Los sindicatos han manifestado que por el momento "desconocen" cuáles son los pasos que está dando el Gobierno para corregir la situación y han afirmado que no han recibido información sobre cuántas plazas de bomberos se podrían convocar en la OPE.

BOLSA DE HORAS

Íñigo Balbás ha precisado que uno de los mecanismos necesarios para paliar provisionalmente el déficit de plantilla es un acuerdo sobre una bolsa de horas entre el Gobierno de Navarra y la parte sindical, "mecanismo por el cual, realizando guardias por encima del cómputo anual, se cubrirían los mínimos de presencia diaria en los parque y se dotaría del personal necesario para atender todas las competencias del operativo, así como la estructura necesaria para sostenerlo".

Balbás ha dicho que "el resultado de la única reunión formal en diez meses con la Consejería y la Dirección General de Interior, allá por abril, fue estéril y no sirvió para firmar uno de los mecanismos que daría solución temporal a la falta de personal de servicio, la bolsa de horas, por falta de acuerdo entre ambas partes".

DISPUESTOS AL INCREMENTO DE GUARDIAS

El presidente de la comisión ha señalado que "la mayor parte de la plantilla está dispuesta a asumir ese incremento de guardias para la bolsa de horas, siempre y cuando haya movimientos por parte del Gobierno que nos lleven a sostener el servicio y que dicha bolsa se utilice también para mejorar el servicio de Bomberos".

Por otro lado, la comisión de personal ha mostrado su "sorpresa e indignación" por el cese de la prestación del servicio de la ambulancia medicalizada del parque de Pamplona. "No comprendemos cómo un servicio que desde enero pasó a formar parte de lo público ahora se quiere retornar al ámbito privado", ha indicado.

En definitiva, la comisión ha exigido al Gobierno que "ponga los medios para revertir esta preocupante situación, aportando estructura organizativa y administrativa al servicio, dotando a las jefaturas de los mecanismos necesarios, como la bolsa de horas o el acuerdo de segunda actividad, encaminados a suplir la grave falta de personal provisionalmente, hasta que recuperemos mediante sucesivas OPE el número de efectivos necesarios para poder ofrecer el servicio de emergencias de calidad que la ciudadanía se merece".

También ha pedido que se "dé marcha atrás" con la supresión de la ambulancia de bomberos y "no se externalice del servicio público".

Íñigo Balbás ha asegurado que la comisión tiene la "convicción de que llegaremos a reconducir esta situación, pero son necesarios algo más que gestos y buena voluntad". "Más negociación y más compromisos. Nuestro colectivo se compromete con el cambio social y quiere un sistema público y de calidad. Esta es una de las premisas electorales del actual Gobierno, la pregunta es si está dispuesto a demostrarlo. Esto ya no es una cuestión de confianza sino de hechos. El tiempo corre y las soluciones han de ser urgentes", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La indignación en los bomberos sigue latente: piden más personal al Gobierno de Barkos