• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Mendoza vuelve a atacar el PAI y dice que aprender inglés es un arma contra el euskera

El consejero de Educación busca eliminar el inglés de las aulas de más de 100 colegios de Navarra y obligar a aprender euskera. 

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha continuado hoy con sus ataques a la enseñanza en inglés en Navarra, algo que ofrecen ya más de 100 colegios en la comunidad foral. Para justificar su idea de eliminar el inglés de los colegios navarros, el consejero nacionalista vasco ha llegado a decir hoy que el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) demandado por las familias navarras "no surge de un proyecto de integración lingüística" sino de "una intencionalidad política de marginación del euskera ofreciendo inglés en algunos centros a cambio".

En rueda de prensa, Mendoza ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el modelo PAI "tiene unos déficits pedagógicos básicos que están explicados precisamente por una intencionalidad política y además puesta en marcha con mucha prisa".

Sin embargo, el director general de Educación, Estebe Petrizan, ha tenido que reconocer que el modelo PAI tiene "una demanda social obvia". "Todos los ciudadanos de navarra quieren para su hijo un buen nivel de una lengua extranjera", ha añadido.

Mendoza ha continuado con sus ataques al inglés y a la libertad de elección de los padres: "Es difícilmente comprensible que se ponga un programa de aprendizaje de lenguas sin ninguna base teórica", ha declarado el consejero, que ha confirmado que van a evaluar "no un programa sino cómo se ha llevado a cabo ese programa en los centros porque cada centro, por esta falta de base, ha desarrollado el PAI a su manera".

El consejero de Educación ha apostado por un tratamiento integrado de lenguas, "tratando de un modo integrado el euskera y el castellano, que son las lenguas oficiales en Navarra". Mendoza ha asegurado que "lo que queremos es, independientemente de esta evaluación del tratamiento integrado de lenguas, un modelo que realmente garantice que nuestros alumnos tengan un nivel adecuado de inglés" al finalizar su escolarización. "Si nos da tiempo a hacerlo durante este curso lógicamente lo pondremos en marcha el año que viene, se llame PAI o se llame como sea", ha añadido.

Petrizan ha insistido en que "el objetivo es que tengamos en cada centro de navarra un modelo lingüístico decente", un proceso que "exige su tiempo" y que "no se puede hacer deprisa". "El primer paso es llegar a un nivel de acuerdo sobre los objetivos y a partir de ahí empezar a trabajar cómo se puede hacer", ha concluido.

Este curso el programa PAI mantiene su implantación y se sumarán 15 centros, siete públicos y ocho privados, a los 87 que ya lo impartían el año pasado. En total serán 102 centros educativos, 75 públicos y 27 concertados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza vuelve a atacar el PAI y dice que aprender inglés es un arma contra el euskera