• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) traslada a Rajoy su inquietud por el peso que puedan tener los nacionalistas en España

Se han reunido en Madrid y han coincidido en la necesidad de que se forme un nuevo Ejecutivo con "la mayor brevedad posible".

El presidente de UPN, Javier Esparza,  en una reunión con Mariano Rajoy.
El presidente de UPN, Javier Esparza, en una reunión con Mariano Rajoy.

El presidente de UPN, Javier Esparza, se ha reunido este viernes en Madrid con el presidente en funciones y dirigente del PP, Mariano Rajoy, para analizar la situación política de España y la posible formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado mes de junio. Esparza ha trasladado su inquietud por el peso que puedan tener los nacionalistas.

Ambos dirigentes, según ha informado UPN en un comunicado, han coincidido en la necesidad de que se forme un nuevo Ejecutivo con "la mayor brevedad posible", en respuesta a "lo que está demandando la sociedad, que genere la estabilidad necesaria e imprescindible para afrontar el desarrollo económico y la creación de empleo".

En ese sentido, Javier Esparza le ha solicitado a Mariano Rajoy que haga un "esfuerzo especial" para llegar acuerdos con partidos que, siendo diferentes, comparten el respeto por el marco constitucional.

"GRAVE RIESGO"

Por su parte, el presidente del PP le ha informado de los contactos políticos que está manteniendo. Asimismo, Rajoy le ha trasladado a Esparza su convencimiento de que "España necesita con urgencia un nuevo gobierno", para lo que él está trabajando de "manera discreta e intensa", y ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos, según ha indicado la formación regionalista.

En la reunión, Javier Esparza le ha trasladado su "inquietud por el peso que puedan llegar a tener los partidos nacionalistas en el futuro de España", algo que, en su opinión, podría suponer un "grave riesgo". Por su parte, Mariano Rajoy le ha asegurado que, si gobierna el Partido Popular, "siempre serán prioritarias la unidad de España y el respeto a la realidad diferenciada de la Comunidad foral de Navarra".

Finalmente, Javier Esparza y Mariano Rajoy han acordado mantener contactos de manera periódica entre ambos partidos políticos para trabajar de forma coordinada en el desarrollo de Navarra y de España. El presidente del PP le ha dado su compromiso de contar con UPN como interlocutor preferente para los temas que afecten a Navarra, como primera fuerza política que es en la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) traslada a Rajoy su inquietud por el peso que puedan tener los nacionalistas en España